Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENSIÓN

Embajador malasio en Pyongyang abandona el país al ser llamado a consultas

TOMÓ EL ÚNICO VUELO QUE PARTÍA HOY DE LA CAPITAL NORCOREANA, EL JL 151 DE AIR KORYO, CON DESTINO A PEKÍN

El embajador malasio en Corea del Norte abandonó hoy Pyongyang con destino a su país tras ser llamado a consultas por Kuala Lumpur ante el incremento de la tensión entre los dos países por el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Como pudo comprobar Efe, el embajador malasio, Mohamad Nizan Mohamad, tomó el único vuelo que partía hoy de la capital norcoreana, el JL 151 de Air Koryo, con destino a Pekín, y aterrizó en la capital china donde está previsto que tome una conexión a su país.

La partida del Mohamad se produce tan solo un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores malasio anunciara en un comunicado la llamada a consultas del principal responsable de su legación diplomática en Pyongyang.

En el mismo comunicado también explicó que había convocado al embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, para pedir explicaciones sobre sus declaraciones, en las que aseguró no confiar en la investigación de la Policía malasia sobre el incidente ocurrido hace siete días en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Las autoridades malasias han rechazado además la sugerencia de Pyongyang de realizar una investigación conjunta sobre la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte insiste en pedir que le entreguen el cadáver y en identificarlo como Kim Chol, el nombre que aparecía en su pasaporte.

Por su parte, Seúl han acusado de manera insistente a Pyongyang de estar detrás del asesinato del hermano de Kim Jong-un.

Tags relacionados