Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECUADOR | INQUIETUD

Resultado de los comicios para mañana miércoles

FECHA. DIVERSOS SECTORES ESTÁN INCÓMODOS POR ESPERAR LA CIFRA FINAL

Promesas. El candidato presidencial ecuatoriano, el opositor Guillermo Lasso, habla ayer, en Guayaquil. Lasso se quejó de tener que esperar por tres días los resultados finales.

Promesas. El candidato presidencial ecuatoriano, el opositor Guillermo Lasso, habla ayer, en Guayaquil. Lasso se quejó de tener que esperar por tres días los resultados finales.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, destacó ayer que es el vencedor de los comicios generales de este domingo, aunque aseguró que, si al final no llega a completar los votos suficientes, está dispuesto a una segunda ronda electoral con el opositor Guillermo Lasso.

Moreno triunfó en la elección presidencial con el 39,11 % de los votos, pero, a falta de diez puntos porcentuales para cvoncluir el escrutinio, no alcanza el 40 por ciento mínimo para conquistar la Presidencia en una sola vuelta electoral.

El candidato oficialista recordó que aventaja a Lasso, segundo en el escrutinio, con casi doce puntos porcentuales, lo que supone más de un millón de votos, pero reconoció que, pese a la diferencia, aún no llega al umbral que la normativa impone para vencer en una sola ronda de votaciones.

Moreno dijo en una rueda de prensa que esperará a que concluya el escrutinio, aunque señaló que, mientras no acabe el recuento oficial de votos, aún conserva la posibilidad de alcanzar el 40 por ciento.

Lo cierto, dijo el candidato de Alianza País (movimiento oficialista), es que su formación “ha ganado rotundamente” en las elecciones del domingo.

“Con casi doce puntos de diferencia y más de un millón de votos, creo que es una diferencia bastante grande como para poder consolidar una victoria probable en primera vuelta”, señaló Moreno.

No obstante, admitió que si esa victoria en una sola ronda no se llega a dar, “como norma claramente la Constitución, iremos a una segunda vuelta que, francamente el trabajo ya lo hemos empezado, por si acaso”.

Resaltó la actitud del oficialismo que, según dijo, ha esperado “de manera pacífica los resultados” finales, pero recordó que en los comicios de ayer también estaba en juego la elección de legisladores, parlamentarios andinos y el pronunciamiento del pueblo sobre una consulta popular impulsada por el Ejecutivo.

Según Moreno, Alianza País tendrá una mayoría de escaños para la Asamblea Nacional (Legislativo) y también venció en la consulta popular, en la que se proponía prohibir a cargos públicos y de elección popular tener bienes en paraísos fiscales.

(+) CORREA: “CONTAR VOTO A VOTO” El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer que será necesario “contar voto a voto” para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta, ya que los resultados parciales no permiten determinar lo que sucederá. En caso de que haya segunda vuelta, Correa dijo a sus seguidores en twitter que hay que prepararse para “una nueva victoria popular en abril”, cuando se celebraría la eventual segunda ronda de votaciones. Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimientooficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos.

Tags relacionados