Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES

Correa dice hay encuestas que dan triunfo en primera vuelta a oficialismo Ecuador

UNOS 12,8 MILLONES DE ECUATORIANOS VOTAN HOY PARA ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PAÍS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuador que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró a periodistas el gobernante ecuatoriano tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia, Lenin Moreno, seguido del exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por disposición de la ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta.

Ello debido a que ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano ha señalado en varias ocasiones lo contrario.

Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo para dar paso al nuevo presidente del país, admitió hoy que empieza a sentir nostalgia por su próximo abandono de la jefatura del Estado.

"Ya estoy empezando a sentir bastante nostalgia", dijo a los reporteros.

Llamó a los ecuatorianos a votar "con alegría, con optimismo, con fe" en ellos mismos, "con fe en el futuro" y sin odio ni revanchismo, sino con orgullo por lo que se ha conseguido, "pero también motivados por todo lo que falta por hacer", dijo.

Sobre la campaña electoral de estas elecciones, Correa consideró que "dejó mucho que desear" y que demostró la falta de propuestas de la oposición.

También hizo un resumen de los diez años que ha estado en el poder al indicar que se ha "recuperado la esperanza de todo un pueblo".

"Yo encontré una sociedad destrozada, desmovilizada, desmoralizada", pero "hoy el orgullo de ser ecuatoriano se encuentra en todos los rincones de la patria, en todos los rincones del planeta" donde hay migrantes ecuatorianos, dijo, y agregó que "la autoestima está de nuevo en pie, la esperanza se ha recuperado".

-Abren los centros de votación en Ecuador

-Correa critica actitud de dos políticos extranjeros ante comicios en Ecuador

-Datos sobre las elecciones de Ecuador

Tags relacionados