Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ESPAÑA

Una multitudinaria manifestación exige en Barcelona poder acoger a refugiados

LA MANIFESTACIÓN SE DESARROLLÓ EN UN AMBIENTE EMINENTEMENTE FESTIVO Y FAMILIAR, CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE TODAS LAS EDADES

Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de Barcelona para exigir a las autoridades españolas y europeas poder acoger a los refugiados que huyen de los conflictos en sus países.

En la marcha participaron más de 160.000 personas, según la Guardia Urbana, aunque los organizadores elevaron la cifra a más de 300.000, muchas de ellas inmigrantes o refugiados con pancartas en las que se podía leer "Basta de excusas", "No más muertes" y "Abramos fronteras".

La manifestación, convocada por la plataforma "Casa nostra, casa vostra" bajo el lema "Volem acollir" (Queremos acoger), se desarrolló en un ambiente eminentemente festivo y familiar, con la participación de personas de todas las edades, en un recorrido que ha sido animado por grupos musicales.

Los manifestantes acabaron su recorrido frente al mar, un lugar simbólico donde se ha representado una "performance" de la compañía La Fura dels Baus, en la que se han situado unos chalecos salvavidas entre la arena como símbolo de la crisis migratoria en el Mediterráneo, donde el año pasado murieron más de 5.000 inmigrantes y refugiados, según cifras de Naciones Unidas.

Al final de la concentración se ha leído un manifiesto que ha recordado que en 2015, el estado español "se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años" y que "este compromiso se está incumpliendo" por lo que "de este modo, el gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulneran sistemáticamente el derecho internacional".

Los coordinadores de la marcha, Rubén Wagensberg y Lara Costafreda, destacaron que esta movilización ha sido la mayor de Europa en apoyo de los refugiados, y reclamaron un gran pacto social en Cataluña para ir a reclamar conjuntamente a Madrid y a Bruselas que se abran las fronteras a los demandantes de asilo.

"El clamor es unánime: se han acabado las excusas, queremos acoger y queremos acoger ahora", ha expresado Costafreda en el escenario instalado en el parque de la Barceloneta.

Esta misma demanda ha sido trasladada esta noche al presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha recibido a los organizadores de la manifestación en el Palau de la Generalitat.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también se ha unido a la marcha, indicó que espera que la capital catalana "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz".

España se comprometió con la UE a acoger antes del próximo mes de septiembre de 2017 a 15.888 solicitantes de asilo que ya están en Europa: 9.323 desde Grecia e Italia y otros 6.565 desde una ubicación sin determinar, además de reasentar a 1.449 refugiados que viven en campamentos de ACNUR en países terceros.

Por el momento, se han realizado 811 reubicaciones de solicitantes de asilo que se encontraban en Italia y Grecia y se han traído a España 289 refugiados que vivían en reasentamientos de Turquía y Líbano, algunos desde hace ya varios años.

En el año 2016 algo más de 380.000 inmigrantes llegaron a Europa de manera irregular, según la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), que ha constatado un significativo descenso con respecto a 2015.

El número de inmigrantes irregulares descendió de manera drástica a partir de marzo del 2016, coincidiendo con el acuerdo de colaboración entre la UE y Turquía.

Ese acuerdo se firmó el 18 de marzo del pasado año y permitió la devolución a Turquía de los inmigrantes detenidos en Grecia, coincidiendo además con el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales debido al incremento del control fronterizo.

El principal colectivo de inmigrantes que llega a la UE es de nacionalidad siria (17 % del total), aunque la detección de inmigrantes africanos alcanzó en 2016 un máximo histórico con más de 170.000 personas, muy por encima del promedio de alrededor de 40.000 registrado entre 2009 y 2013.

Tags relacionados