Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urdangarin condenado a 6 años de cárcel

Archivo. La Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, a la salida de la Escuela Balear de la Administración Pública).

Archivo. La Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin, a la salida de la Escuela Balear de la Administración Pública).

En un histórico caso de corrupción que ha afectado a la familia real española, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, resultó hoy absuelta pero su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265,000 euros (unos 282,000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Todos los fallos anunciados por la Audiencia de Palma (Islas Baleares) pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

La primera reacción a la sentencia llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”.

El abogado de la infanta Cristina, el conocido político catalán Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey “ha recibido con satisfacción” el fallo que la absuelve aunque mostró su “disgusto” por la condena a su esposo porque “sigue creyendo en su inocencia”.

El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue sentenciado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

El tribunal condena tanto a uno como a otro por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos

Tags relacionados