Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PROVENIENTE DE EEUU

Bolivia decomisa un cargamento de armas que pasó por República Dominicana

EL ARSENAL ESTÁ FORMADO POR 34 ARMAS LARGAS, ENTRE FUSILES, CARABINAS, METRALLETAS, ALGUNAS CON MIRA TELESCÓPICA, Y 41 PISTOLAS

Funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia presentan hoy, 17 de febrero de 2017, las armas que estaban acopladas a una maquinaria agrícola importada, que tenía como destino final Santa Cruz (este) Bolivia. EFE

Funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia presentan hoy, 17 de febrero de 2017, las armas que estaban acopladas a una maquinaria agrícola importada, que tenía como destino final Santa Cruz (este) Bolivia. EFE

El Gobierno de Bolivia decomisó ayer un cargamento de 75 armas de uso militar proveniente de Estados Unidos, que fue hallado en el doble fondo de un remolque para vehículos y previamente transitó por puertos de República Dominicana, Perú y Chile, antes de ingresar a territorio boliviano.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, presentaron en Santa Cruz (este) las armas que estaban acopladas a una maquinaria agrícola importada, que tenía como destino final esa ciudad.

El arsenal está formado por 34 armas largas, entre fusiles, carabinas, metralletas, algunas con mira telescópica, y 41 pistolas.

Las piezas son de fabricación estadounidense, rusa, checa, húngara, búlgara y rumana.

Las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas al conductor del camión y al supuesto destinatario del embarque, quien se hizo presente ante las autoridades para reclamar la maquinaría.

"Hay que ver cuál era el propósito de esta internación a territorio boliviano y quiénes son los integrantes de esta organización criminal", declaró a los medios el ministro Romero.

El cargamento fue embarcado el 22 de noviembre pasado en el puerto de Everglades, en Miami, y pasó por la terminal marítima dominicana de Caucedo y la peruana de Callao, antes de llegar a Arica, Chile, el pasado 7 de enero.

Romero dijo que "llama la atención" que las armas hayan sido embarcadas en Estados Unidos y que hayan pasado por puertos de cuatro países sin haber sido detectadas.

La aduana hizo un seguimiento del cargamento desde que partió en EE.UU. hasta que ingresó a territorio boliviano, desde Chile.

Además de las armas el camión contenía contrabando de teléfonos celulares por un valor de 46.000 dólares.

Las autoridades evitaron revelar los nombres de los detenidos y de las empresas implicadas en las operaciones de importación mientras se realizan las investigaciones.

Tags relacionados