Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casa Blanca

Trump se desliga de política de dos Estados

Diplomacia. El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, derecha, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer en la Casa Blanca.

Diplomacia. El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, derecha, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer en la Casa Blanca.

Donald Trump, se desmarcó ayer de una política que han mantenido sus tres predecesores al poner en duda que la paz en Oriente Próximo deba pasar por la creación de un Estado palestino, aunque pidió a Israel que “contenga un poco” la expansión de sus asentamientos.

Al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump concedió una pequeña victoria a la derecha nacionalista de Israel, que aboga por desechar la llamada solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino independiente, cuyas fronteras se establecerían mediante una negociación de paz.

“Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas, aseguró Trump en una conferencia de prensa junto a Netanyahu.

Unas horas antes, un funcionario de la Casa Blanca había dejado en el aire el respaldo estadounidense a la solución de dos Estados, al considerar que si, ese enfoque “no lleva a la paz”, “tal vez” habrá que deshecharlo.

El primer presidente estadounidense en apoyar la solución de dos Estados fue el demócrata Bill Clinton antes de dejar el poder en 2001, y su sucesor, el republicano George W. Bush, convirtió oficialmente ese objetivo en parte de la política del país, algo que Barack Obama continuó a lo largo de sus dos mandatos.

Tags relacionados