Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMÍA

El suministro mundial de crudo cayó un 1,3 % en enero, según la OPEP

CON EL RECORTE REGISTRADO, LA OFERTA DE CRUDO EN EL MERCADO INTERNACIONAL ESTÁ AHORA 460.000 BARRILES POR DEBAJO DE HACE UN AÑO, PRECISÓ LA OPEP

El bombeo mundial de crudo cayó en enero pasado un 1,3 % respecto al mes anterior, lo que refleja que el reciente acuerdo entre numerosos países productores para estabilizar los precios está funcionando, confirmó hoy la OPEP.

"Los datos preliminares indican que el suministro mundial de petróleo en enero de 2017 cayó en 1,29 mbd (millones de barriles diarios) hasta una media de 95,75 mbd. La disminución se debió a una menor producción de crudo de la OPEP y de los (países que) no (son de la) OPEP", afirmó la organización en un informe emitido desde su sede en Viena.

Esta caída de la producción es, sin embargo, inferior a los 1,5 mbd a los que se refirieron a finales de enero varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un encuentro mantenido en Viena.

Con el recorte registrado, la oferta de crudo en el mercado internacional está ahora 460.000 barriles por debajo de hace un año, precisó la OPEP.

El pasado diciembre, los 13 países de la OPEP y otros 11 grandes productores decidieron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios durante los seis primeros meses de 2017, en un acuerdo "histórico" que buscaba elevar unos precios presionados a la baja durante dos años por el exceso de oferta.

En su actual informe sobre la situación del mercado petrolero, los analistas de la OPEP dijeron -de acuerdo con fuentes secundarias- que los países miembros del grupo retiraron en enero en total 890.000 barriles de crudo al día.

Tags relacionados