Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TOLEDO NO LLEGÓ A ISRAEL

Crecen reclamos de sanción por sobornos

PERÚ PIDIÓ A DONALD TRUMP QUE DEPORTE AL PAÍS A TOLEDO PARA JUZGARLO

E l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la justicia de su país aplicar “mano dura” a quienes resulten implicados en los supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht que, en el caso de Venezuela, ascenderían a 98 millones de dólares.

“Todo mi apoyo al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos (...) o de haber abandonado obras que son de interés público, mano dura con eso”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

El mandatario aseguró que desde la Fiscalía y los tribunales del país caribeño están abiertas “sendas causas” para determinar a los responsables de las irregularidades que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos ocurrieron en Venezuela entre 2006 y 2015. “Que se siga haciendo justicia (...) como jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público en sus investigaciones (...) le toca al Poder Judicial, y nosotros cumplimos las órdenes que el Poder Judicial y el Ministerio Público nos de”, sostuvo.

El presidente venezolano explicó que quienes quedaron encargados de Odebrecht en el país “están entregando todas las obras” y que su Gobierno ahora planea concluirlas todas con inversión y mano de obra local.

“He dado instrucciones al ministro de Obras Públicas, al Vicepresidente Tarek (El Aissami), esta semana hay que dedicarse a recibir la ingeniería de todas las obras, y a completar, no quiero más retardo y tengo los recursos”, agregó.

El pasado 26 de enero, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó que el MP se encontraba investigando si las obras de este consorcio se encontraban ejecutadas o inconclusas y que además averiguaban si había funcionarios que recibieron supuestos pagos por sobornos de esta compañía.

Toledo no viajó a Israel El expresidente de Perú Alejandro Toledo no llegó hoy al aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EEUU), confirmaron a Efe fuentes oficiales.

“No ha llegado”, se limitó a decir el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emanuel Nahshón, en un escueto mensaje, poniendo fin a horas de espera. La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo hasta 18 meses en prisión preventiva por haber supuestamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú.

(+) RECOGEN MILES DE FIRMAS EN RD PARA EXIGIR SANCIÓN

Organizaciones de la sociedad civil informaron ayer que sólo en una semana han recolectado más de 132.000 firmas para exigir al gobierno dominicano una investigación independiente que identifique a los beneficiarios de sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

“Este es tan sólo el inicio”, dijo Starlin Martínez, al leer un comunicado de los grupos civiles en conferencia de prensa. La recolección de firmas en el denominado “libro verde por el fin de la impunidad” comenzó el pasado 5 de febrero y continuará otros 10 días.

Fuerte. El presidente Nicolás Maduro dio instrucciones al ministro de Obras Públicas para que reclame a los constructores la entrega de las obras.

Tags relacionados