Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESATAN PROTESTAS

Lanzan redadas masivas en contra inmigrantes

REACCIÓN. ANTE LAS DETENCIONES, CIENTOS SE MANIFESTARON

Protestas. Las marchas masivas siguieron a las redadas del gobierno.

Protestas. Las marchas masivas siguieron a las redadas del gobierno.

Los agentes de inmigración de Estados Unidos han comenzado a capturar personas en grandes números como parte de una intensificación de esas acciones en el gobierno de Donald Trump, denunciaron activistas.

Una redada en el sur de California fue especialmente dura, señalaron, y mencionan que hubo arrestos en sitios como Atlanta, Chicago, Nueva York, Texas y Carolina del Norte que han generado gran preocupación entre los inmigrantes.

David Marín, director de la oficina del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) en Los Ángeles, señaló que en el sur de California han sido detenidas 161 personas, de las cuales solo 10 no tenían antecedentes criminales.

El gobierno afirma que simplemente cumple con la ley y efectúa sus acciones de rutina contra personas que se encuentran ilegalmente en el país y tienen antecedentes penales. A decir de las autoridades, no es distinto a lo que sucedía de manera habitual durante el gobierno del anterior mandatario Barack Obama.

La verdad yace en algún punto intermedio. A continuación presentamos algunos de los hechos en torno a las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

Estas redadas han provocado movilizaciones de amplios sectores, destacándose las realizadas ayer en una céntrica plaza de Nueva York, en Charllote, Carolina del Norte y el viernes en Washington.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones, se quejaron también por la llamada política de “cristales rotos”, por la cual la policía actúa contundentemente ante pequeños delitos bajo la premisa de que ello ayuda a evitar crímenes más importantes.

Los organizadores, según explicaban en la convocatoria, temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeñas ofensas.

El viernes, inmigrantes y activistas denunciaron la detención de cientos de inmigrantes en apenas unas horas en distintas ciudades.

De costa a costa los reportes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales. No obstante, las autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias.

Tras algunas protestas ya en la tarde del viernes, los manifestantes se concentraron ayer en Washington Square, en el bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes y en contra de Trump y su Gobierno.

A estas protestas se sumaron muchas otras ciudades manifestaciones a favor y en contra de Planned Parenthood, la conocida organización que presta servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

(+) FUERTE RESISTENCIA EN CAROLINA DEL NORTE Miles de personas, más de 10.000 según los organizadores, marcharon ayer en Carolina del Norte (EE.UU.) para protestar contra las políticas del presidente Donald Trump y los recientes reportes de redadas en el país contra indocumentados. La “Marcha Moral” congregó en Raleigh a más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles en un llamado a la “resistencia” de activistas locales.

Tags relacionados