Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomacia

México prepara asamblea de OEA en plena era Trump

Cita. Enrique Peña Nieto, presidente de México, país que organizará la Asamblea de la OEA.

Cita. Enrique Peña Nieto, presidente de México, país que organizará la Asamblea de la OEA.

México prepara la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2017, la primera reunión de los cancilleres de la región con el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Ciudad de México acogerá en julio la cita anual de la OEA en medio de la “inquietud” de los países del continente por el nivel de “compromiso” de Trump con los organismos multilaterales, explicó en entrevista con Efe el embajador mexicano en la organización, Luis Alfonso de Alba Góngora.

La primera Asamblea anual de la OEA en México llega, además, en un momento de tensión diplomática entre el país anfitrión con Estados Unidos por la insistencia de Trump en que el vecino del sur pague el muro que ha ordenado construir en la frontera común. “La relación se ha complicado enormemente”, admite el embajador,pero “de ninguna manera” se ha llegado “a un punto de inflexión”,sino que “los contactos de muy alto nivel se han mantenido”.

Entre ellos, la reunión esta semana del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el nuevo jefe de la diplomacia de EE.UU., Rex Tillerson, en Washington y la visita de este a México “en las róximas semanas”. La Asamblea de la OEA sería “una gran oportunidad” para Tillerson de dialogar con los cancilleres del continente.

Tags relacionados