Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia

Corrupción será clave en las presidenciales

Regalo. Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se le atribuye recibir fondos de Odebrecht para su pasada campaña presidencial.

Regalo. Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se le atribuye recibir fondos de Odebrecht para su pasada campaña presidencial.

El capítulo colombiano del escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzó esta semana el entorno del presidente Juan Manuel Santos y de la oposición uribista por la vía de la financiación de la campaña electoral de 2014 y se perfila como un factor determinante en las presidenciales del año próximo.

La Constitución colombiana prohíbe a los partidos y candidatos a cargos públicos recibir donaciones para sus campañas de personas o empresas extranjeras, por lo cual, en caso de comprobarse que entró dinero en los comicios presidenciales de 2014, estarían sujetos a sanciones que van desde las pecuniarias hasta la pérdida del cargo.

Hasta ahora la Fiscalía colombiana ha logrado establecer que los 11,1 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia para obtener licitaciones de obras de infraestructura, según el Departamento de Justicia de EE.UU., fueron a parar a manos de dos políticos ya detenidos, pero la investigación busca descubrir quién más se benefició de este ilícito.

Es en este punto donde el caso adquiere una connotación política mayor ya que uno de los detenidos, el exsenador Otto Bula, señalado como receptor de 4,6 millones de dólares de la constructora, implicó directamente a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos a la reelección en las presidenciales de 2014.

Tags relacionados