Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DETENIDA EN REDADA

Mexicana deportada tras 21 años en EEUU está devastada pero quiere regresar

GARCÍA ACUDIÓ A LAS OFICINAS DEL SERVICIO DE INMIGRACIÓN Y CONTROL DE ADUANAS CON LA ESPERANZA DE QUE LE DIERAN MÁS TIEMPO PARA SEGUIR APELANDO SU CASO

La mexicana Guadalupe García, deportada el jueves por Estados Unidos después de 21 años allí, está "muy agotada, devastada", pero ya con el "deseo" de hallar la forma de regresar a ese país, dijo a Efe el cónsul de México en Nogales (Arizona), Ricardo Santana.

En entrevista telefónica, Santana indicó que las primeras horas de García en México han sido agotadoras después del interés que su caso ha despertado en los medios de comunicación.

Señaló que la tarde del jueves llegaron a la ciudad mexicana de Nogales, en el norteño estado de Sonora, sus dos hijos adolescentes -de nacionalidad estadounidense- y otros familiares para acompañarla.

García acudió el miércoles a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Phoenix (EE.UU.) con la esperanza de que le dieran más tiempo para seguir apelando su caso, después de que en 2008 cayera en una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

Sin embargo, la mujer de 35 años y residente de Arizona fue arrestada en medio de las protestas de la comunidad latina que acabaron con la detención de siete personas y al día siguiente fue deportada a la Nogales mexicana.

García ya expresó al consulado que quiere "seguir luchando" para regresar a Estados Unidos, afirmó Santana, quien agregó que han estado en contacto con su abogado para "ofrecerle el apoyo que pudiera corresponder".

"Es voluntad de ella seguir tramitando este asunto por esta vía (jurídica) y nosotros asistirle en la medida en que lo requiera", apuntó.

Sobre el proceso de repatriación, el diplomático indicó que el consulado vigiló que fuera digno y seguro y que se respetaran sus derechos.

El consulado le ha asistido en todo lo necesario, desde comunicarla con sus familiares, tanto en México como en Estados Unidos, hasta "ofrecerle la alimentación y el albergue correspondiente", afirmó.

Sobre el futuro inmediato de esta madre mexicana, dijo que van a tratar con ella "la manera en que se puede insertar al país a través del Programa Somos Mexicanos" y los apoyos que puede recibir en el que será su lugar de residencia en Acámbaro, en el central estado de Guanajuato.

En declaraciones a medios locales, García comentó que permanecerá unos días en Nogales y después viajará a su natal Guanajuato, donde tiene familiares, mientras sus abogados encuentran la forma de que pueda regresar con sus hijos a Estados Unidos.

El caso de García "ilustra una nueva realidad en materia de control migratorio en Estados Unidos", aseveró Santana al aludir al endurecimiento de la política en esta materia a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Vamos a mantener informada a la comunidad sobre la evolución en materia migratoria" y apoyando con especialistas para que contesten todas las preguntas de los inmigrantes, comentó.

También "estamos instrumentando las defensorías de migrantes" a través de una ventanilla permanente en los 50 consulados en EE.UU. "para atender todos los casos que se presenten, evaluarlos y darles la canalización correspondiente porque son llevados ante un juez migratorio y requieren de un abogado", agregó.

Participan igualmente asociaciones aliadas que dan asistencia a migrantes a fin de captar más casos de personas que requieran ayuda en materia migratoria y consular.

"Estamos preparados (...) para atender la situación", aseguró Santana, quien pidió a la comunidad mexicana en EE.UU. que "conozca los recursos legales que tiene a su disposición, elabore planes de emergencia" ante una posible deportación, o bien reciba "asesoría de primera mano de los consulados de México".

Destacó la importancia de que los inmigrantes hagan las "evaluaciones correctas", ya que cada caso es distinto, "y tomen las decisiones apropiadas, siempre en el marco de la ley, que es lo que les va a beneficiar".

García fue acusada de usar un número de Seguro Social que pertenecía a otra persona para obtener trabajo en Phoenix.

Durante años acudió las audiencias con el ICE después de ser condenada a un proceso de deportación por suplantación de identidad, donde se le otorgó clemencia. Pero finalmente fue arrestada y deportada en el marco del endurecimiento de la política migratoria estadounidense.

Beneficios. Los productos utilizados son ideales para las personas que quieren mantener su cabello lacio e hidratado.

-Detenciones de indocumentados desatan temor a deportaciones masivas en EE.UU.

-Caso de mexicana deportada revela nueva "realidad" que viven indocumentados

-Trump promete nuevas medidas de seguridad tras el bloqueo al veto migratorio

Tags relacionados