Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÉMICA

Una asesora de Trump recibe consejo legal tras promocionar la marca de Ivanka

Una de las principales asesoras del presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió ayer consejo legal tras suscitar un alud de críticas por promocionar la marca de ropa de la hija mayor del mandatario, Ivanka, durante una entrevista televisiva.

Preguntado por los polémicos comentarios de Kellyanne Conway, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se limitó a decir que "recibió consejo legal".

"Recibió consejo legal sobre ese asunto, y eso es todo", zanjó el portavoz sin ofrecer más información al respecto en su conferencia de prensa diaria.

En una entrevista en la cadena Fox, Conway defendió ayer las críticas de Trump a Nordstorm, cadena que ha dejado de vender ropa de la marca Ivanka Trump, y dijo: "Salgan y compren cosas de Ivanka. Yo voy a salir y comprar algo".

"Es un línea de ropa maravillosa. Yo tengo algunas prendas. Le voy a dar publicidad gratuita. Salgan y compren (ropa de Ivanka)", añadió Conway en la entrevista, emitida desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Los comentarios de la asesora suscitaron un alud de críticas, incluso desde la bancada republicana del Congreso.

El presidente de la Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, dijo que la asesora "se pasó de la raya" y que la promoción que hizo de la marca de Ivanka es "inaceptable".

Chaffetz y Elijah Cummings, el legislador demócrata de mayor rango en el comité, enviaron hoy una carta conjunta a Walter Shaub, director de la Oficina de Ética Gubernamental, en la que piden acciones disciplinarias contra Conway.

Los dos congresistas dijeron que Shaub debería recomendar un castigo apropiado a la Casa Blanca, porque el caso representa un "conflicto de intereses inherente" para el presidente Trump.

La acción disciplinaria podría incluir "reprimenda, suspensión, degradación o despido".

"Las declaraciones de Conway violan claramente los principios éticos para los empleados federales y son inaceptables", subraya la carta.

La página web de la Oficina de Ética Gubernamental, cuya misión es "prevenir los conflictos de interés de la rama Ejecutiva", quedó hoy fuera de servicio debido al aluvión de visitas y solicitudes.

En su cuenta de Twitter, la oficina explicó que hoy está recibiendo "un extraordinario volumen" de peticiones ciudadanas "sobre los acontecimientos recientes" a través de su web, del teléfono y del correo electrónico.

En otro mensaje, recuerda que su trabajo es "evitar las violaciones éticas", pero advierte de que "no tiene autoridad para investigar o para aplicar la ley".

En este sentido, indica que son otras instancias como el Congreso, el fiscal general, el FBI, o el consejero legal de la Casa Blanca quienes tienen la autoridad de investigar.

"Cuando la oficina (de ética) se entera de una posible violación ética, contacta con la agencia, ofrece orientación y pide que se notifique cualquier acción que se tome", explica en otro mensaje.

Y añade: "La oficina está siguiendo activamente este proceso de contacto con agencia(s)", sin precisar más al respecto.

Chris Liu, exvicesecretario de Trabajo con el expresidente Barack Obama, aseguró hoy que Conway ha violado la ley federal que regula el comportamiento de funcionarios públicos con sus comentarios.

En un mensaje en Twitter, Liu especificó que las normas prohíben a todo funcionario hacer uso de una oficina y cargo público para apoyar un producto, empresa o servicio, tanto si es para beneficio privado como para el de un amigo o familiar.

Tags relacionados