Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ODEBRECHT

Valera admite que recibió dinero, pero no “sobornos”

HECHOS. “AÚN EN ESTE MOMENTO MANTENGO DEUDAS DE MI CAMPAÑA".

Justicia. Varela destacó que las leyes locales actuales no obligan a revelar las donaciones privadas de las campañas, pero que así lo hará por su “compromiso con la transparencia”.

Justicia. Varela destacó que las leyes locales actuales no obligan a revelar las donaciones privadas de las campañas, pero que así lo hará por su “compromiso con la transparencia”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó ayer que las “donaciones privadas” que recibió durante su campaña por la Presidencia “no son sobornos”, y que “ni un dólar” de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

El jefe del Estado respondió así a las revelaciones hechas ayer jueves por Ramón Fonseca Mora, su exministro consejero y socio del polémico bufete Mossack Fonseca, de que el presidente panameño le dijo que había “aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo”.

Al ser nuevamente cuestionado sobre las supuestas “donaciones” de la constructora brasileña entregadas al presidente de Panamá, Fonseca Mora respondió: “eso me dijo (Varela) a mí”.

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Panamá, Manuel Domínguez, declinó dar una reacción inmediata y aseguró que en las próximas horas habrá una respuesta oficial del Gobierno ante los señalamientos.

Fonseca Mora se desempeñó como ministro consejero de Varela y como presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando pidió una “licencia” para defenderse de las acusaciones derivadas de la filtración de documentos del despacho que fundó hace más de cuatro décadas con Jürgen Mossack y que dan cuenta de creación de miles sociedades anónimas en todo el mundo.

Quería renunciar El ex ministro consejero aseveró ayer jueves que desde enero de 2016 quería renunciar a ese cargo y al de presidente del partido de gobierno “por todo lo que había escuchado”.

“Señor presidente Varela: Dios lo puso en ese puesto para arreglar las cosas, Dios lo puso en ese puesto para arreglar las instituciones, y no como me dijo en su despacho con Beby Valderrama (diputado oficialista) y ‘Popi’ Varela (hermano del mandatario) que habían nombrado a (José) Ayú Prado (como presidente del Supremo) porque él sí se dejaba manejar desde arriba”, declaró.

Visiblemente exaltado, Fonseca Mora explicó a periodistas que decidió “hablar” ahora porque la pretensión de la Fiscalía panameña de involucrar a su despacho en el caso Odebrecht “es el colmo (...) es como la cerecita del pastel” tras más de un año de “acoso” judicial.

La Fiscalía panameña allanó ayer las oficinas del bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, y emitió una orden de conducción contra los dos socios de la firma por su presunta implicación en el caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de Brasil.

“Están buscando un chivo expiatorio, alguien que desvíe la atención...”, explicó Fonseca Mora.

(+) “CERO TOLERANCIA” CONTRA LOS CASOS DE ABUSOS El juez Richard Concepción Carhuancho confirmó que resolverá la solicitud de detención contra el expresidente peruano Alejandro Toledo por recibir presuntamente una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, tras el receso que ha pedido en la audiencia pública. El magistrado escuchó la acusación presentada por el fiscal Hamilton Castro por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos y la defensa del exmandatario planteó que se dicte su comparecencia. Durante la audiencia, Castro confirmó que el acuerdo ilícito entre Odebrecht y Toledo consistió en que la empresa pagaría la millonaria comisión si ganaba la licitación de la carretera Interoceánica.

Tags relacionados