Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SESIÓN

Pedido de detención del expresidente Toledo es evaluado en audiencia

PIDEN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

El juez Richard Concepción Carhuancho dio inicio hoy a la audiencia en la que evaluará el pedido de detención preventiva contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) denunciado por haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

La sesión en la Sala Penal Nacional de Lima se centrará en los argumentos que presenta el fiscal Hamilton Castro para pedir la detención del exmandatario por 18 meses por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

El abogado de Toledo, Paolo Aldea, ha insistido en que el cargo de tráfico de influencias ha prescrito, dado que ya ha transcurrido más del plazo de ocho años previsto para ese delito.

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró esta semana que en el caso de haber un perjuicio para el Estado, el plazo de prescripción para esos delitos se duplica.

La evidencia más contudente contra Toledo es la declaración del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, al fiscal Castro en la que admite haber entregado el soborno de 20 millones al expresidente entre 2006 y 2010 para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Las coimas fueron depositadas en cuentas del empresario y amigo de Toledo Josef Maiman en el extranjero, según documentos judiciales difundidos por la prensa local.

Odebrecht ha reconocido haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras en el país, en un periodo que corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según el acuerdo firmado con la Justicia de Estados Unidos.

El diario Correo publicó hoy una relación de 18 transferencias de dinero hechas por Odebrecht a empresas de Maiman, de acuerdo a un documento de la fiscalía peruana.

De acuerdo a la publicación, la primera transferencia se hizo el 23 de junio de 2006, un mes antes de que Toledo dejara la presidencia de Perú, desde el Trend Bank Limited por 750.000 dólares hacia la empresa Trailbridge LTD de Maiman.

La siguiente transferencia se realizó el 28 de julio de 2008 por medio millón de dólares desde el Trend Bank Limited, cuando Toledo ya había salido del gobierno.

Los pagos de Odebrecht fueron detectados por la justicia de Estados Unidos al hacer, al menos, seis transferencias en 2010, a través del CitiBank de Nueva York, de cuentas de las empresas Klienfeld Service Limited, Intercop Logistic LTD e Innovation Search Engineering hacia las cuentas de Merhav Overseas Limited, de Maiman, con el Citibank de Londres, precisó el matutino.

Barata declaró al fiscal que las reuniones de coordinación para acordar los pagos se hicieron desde fines del 2004 e inicios del 2005 en Río y Lima con Toledo, Maiman y el exjefe de seguridad de la presidencia Avi Dan On, entre otros colaboradores.

Toledo es investigado desde 2013 por presunto lavado de activos en Perú a raíz de las millonarias compras inmobiliarias hechas por su suegra Eva Fernenbug con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por Josef Maiman.

Tags relacionados