Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú

Un Exdirectivo involucró a Toledo

El exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó haber pagado una coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, según un documento judicial publicado ayer por la prensa local.

Barata, que estuvo al frente de Odebrecht en Perú en los últimos 20 años, se acogió a la figura de la colaboración eficaz y confesó haber pagado sobornos a Toledo, de acuerdo con lo señalado en un documento del Poder Judicial publicado por el diario Perú21 y RPP Noticias.

En un extracto del documento se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”.

En la declaración de Barata, identificada bajo el subtítulo “Pago indebido al entonces presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carretera Interoceánica Sur – tramo 2 y 3 -”, el exfuncionario de Odebrecht “ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”, se afirmó en el escrito.

En el acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001- 2006), Alan García (2006- 2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Tags relacionados