Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRAS AMPLIAS PROTESTAS

Gobierno da un respiro a los mexicanos al frenar nuevas alzas en gasolinas

El Gobierno mexicano dio un respiro de dos semanas a los ciudadanos al frenar un nuevo aumento del precio de las gasolinas, después de que la subida de enero generara un amplio rechazo social, haciendo uso de ingresos excedentes para ampliar los estímulos fiscales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero, producto de una "decisión política de suavizar las modificaciones en la dirección que indique el mercado".

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, explicó que si hay "margen fiscal, ya sea por ingresos excedentes o por las medidas de austeridad", es posible suavizar las fluctuaciones en los precios "reduciendo ligeramente la tasa del impuesto a través de un estímulo fiscal".

Explicó que de no haberse aplicado este estímulo fiscal en enero, el alza promedio de precios de entonces habría sido "del orden de tres pesos (0,14 dólares) por litro, en lugar de dos pesos (0,1 dólares)" en el primer mes del año, ejemplificó.

Con todo y estímulo, el aumento del precio de entre 14 % y 20 % que entró en vigor el 1 de enero causó protestas ciudadanas en buena parte del país y disturbios que dejaron al menos 6 muertos, más de 1.500 detenidos y más de 680 tiendas saqueadas, con unas pérdidas estimadas en 90 millones de dólares.

A raíz de ello, muchas voces se alzaron en contra de una nueva subida en febrero, tanto de la oposición política como del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pidió el lunes al Ejecutivo poner en práctica todas las medidas a su alcance para evitar nuevos incrementos.

Sin vincular la decisión de hoy a las manifestaciones de enero, el subsecretario dijo que para estas dos primeras semanas de febrero "en el caso de la (gasolina) Magna el incremento tendría que haber sido del orden de 70 centavos (unos 0,03 dólares).

"Aquí los excedentes sí nos dieron para mantener el precio" señaló tras destacar que esta vez hubo una mejora importante tanto en el tipo de cambio frente al dólar como en los precios internacionales del petróleo, que generaron ingresos adicionales.

"En enero no fue posible" por la volatilidad particularmente alta en diciembre y enero en el tipo de cambio y el precio internacional de las materias primas, dijo Messmacher, quien detalló que se va a seguir aplicando esta misma política a futuro siempre que sea posible.

"Tendremos que ver si realmente sí se van estabilizando los mercados" y si esto va a ser permanente o es algo temporal, apuntó.

Los estímulos fiscales a las gasolinas publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, órgano de difusión del Gobierno, se aplicarán del 4 al 11 de febrero de 2017.

La Secretaría de Hacienda canceló el anuncio que estaba previsto para el próximo viernes sobre otro posible ajuste en los precios al informar que la medida de hoy regirá hasta el 17 de febrero.

A partir del 18 de febrero, los cambios en los precios máximos de las gasolinas serán diarios, la SHCP informará los precios y la Comisión Reguladora de Energía los publicará en su página web.

El 30 de marzo arrancará la liberalización gradual de los precios en los mercados de gasolinas y diésel, a fin de permitir la libre fluctuación de precios en todo el país después de ocho décadas en las que fueron fijados por el Gobierno.

El proceso comenzará en los estados fronterizos con Estados Unidos por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles y donde se concentra alrededor de 25 % del consumo nacional, y concluirá el 30 de diciembre en el sureste del país.

Tags relacionados