Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Canciller de Turquía en RD, se fortalecen los lazos

Siempre hemosSiempre hemos dicho que la República Dominicana (RD) es considerado por la República de Turquía un país de interés estratégico, tanto así que desde que se abrió la embajada de Turquía, en noviembre de 2013, han visitado el país dos cancilleres, Ahmet Davutoglu, en abril de 2014 y Mevlut Cavusoglu, que estuvo el pasado jueves 2 de febrero de este año 2017.

Mevlut Cavusoglu, es Canciller de su país, por segunda vez, desde noviembre de 2015, luego de una exitosa carrera ocupando cargos como Ministro de Asuntos de la Unión Europea de Turquía, Jefe negociador de la Adhesión de Turquía a la Unión Europea, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Miembro de la Asamblea Nacional de Turquía, entre otras funciones. Es graduado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ankara, con máster y doctorado en economía en universidades de EEUU y Reino Unido.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, estuvo en visita oficial en la RD, como parte de una gira por la región de América Latina y Caribe que comenzó en Argentina y Paraguay, continuó aquí y terminó en México, hacia donde partió el mismo jueves en la tarde. Se reunió con el Presidente Danilo Medina y el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, tratando en cada caso, asuntos de interés para ambas partes, desde cooperación, inversión, comercio, alianzas, fortalecimiento de lazos de amistad, entre otros.

En la visita a la Cancillería dominicana, el Canciller Cavusoglu y su homólogo Miguel Vargas, firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del turismo, donde ambos países se comprometieron a intercambiar experiencias para la mejora de los establecimientos turísticos, entre otros tópicos, lo que sin lugar a dudas permitirá que en el futuro cercano se incremente la llegada de turistas turco a la RD y viceversa, tomando en cuenta que la RD es la potencia turística del Caribe y Turquía es uno de los primeros 5 destinos más visitados en el planeta.

En esa actividad el Canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó que el crecimiento del comercio y los negocios entre Turquía y RD van en ascenso.

No obstante, desde mi óptica, lo más importante de todo lo que dijo el Canciller Vargas, fue el anuncio de que el Estado dominicano, atendiendo al sagrado principio de reciprocidad en las Relaciones Internacionales, abrirá una embajada permanente en Ankara, posiblemente en abril de este mismo año. Un punto a favor del Presidente Danilo Medina y de manera especial para el Canciller Miguel Vargas, quien me consta, tiene una conciencia clara de lo que representan estos países del mundo, que aunque lejos, están cada día más cerca.

¿Y el embajador dominicano en Turquía, quien será? Esa es una decisión, que tomarán o ya tomaron el Presidente y el Canciller, y que se dará a conocer en los próximos días. Lo que sí estoy seguro es que ese Embajador tendrá los méritos para abrir nuestra Embajada en Ankara, que será una de las más importantes. Felicidades por adelantado al que sea elegido, tendrá una gran responsabilidad y una gran oportunidad. Cuente con nuestro apoyo desde ya.

Tags relacionados