Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE BRASIL

Temer reactiva 2 ministerios y da cartera a político salpicado de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció ayer una pequeña reforma de su Gabinete, reactivó dos ministerios y otorgó una de las carteras al exministro Wellington Moreira Franco, salpicado por el escándalo de corrupción en Petrobras.

El portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, anunció la vuelta del Ministerio de Derechos Humanos y de la Secretaria General de la Presidencia, que tendrá estatus de ministerio, por lo que el número de carteras pasará de 26 a 28.

El Ejecutivo también informó que el nuevo titular de la Secretaría del Gobierno será el diputado Antonio Imbassahy, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de la base oficialista de Temer.

El puesto de la Secretaría del Gobierno, cargo responsable por la articulación política, estaba vacante desde el pasado noviembre, cuando Geddel Vieira Lima renunció de forma "irrevocable" después de ser acusado de tráfico de influencias.

Por su parte, Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, será el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Con el nombramiento, Franco, citado en las investigaciones del caso "Lava Jato" - que indagan la trama corrupta en Petrobras- pasará a tener fuero privilegiado, por lo que tan sólo podrá ser juzgado por la Suprema Corte de Brasil.

Según medios locales, Moreira Franco fue citado en la confesión realizada por al menos uno de los 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht a cambio de una reducción de sus futuras penas.

Medio centenar de políticos de todo el arco partidario están siendo investigados por su implicación en la red corrupta y el número podría ascender tras las delaciones de Odebrecht, que fueron aceptadas esta semana por la presidenta del Supremo.

El ministerio de Derechos Humanos, por su parte, recaerá en manos de Luislinda Valois, del PSDB, actual secretaria del Programa de Igualdad Racial de Ministerio de Justicia y la primera mujer negra en convertirse en jueza de Brasil.

Tags relacionados