Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATAQUE

Desconocidos matan a tiros a alcalde opositor y a un concejal en Guatemala

GÓMEZ MURIÓ EN EL LUGAR DEL ATAQUE, MIENTRAS QUE PÉREZ FALLECIÓ A SU INGRESO AL CENTRO DE SALUD DE RABINAL

El alcalde de Ribanal, Ángel Amado Pérez Xitimul. Foto: TiempoH.

El alcalde de Ribanal, Ángel Amado Pérez Xitimul. Foto: TiempoH.

Un alcalde municipal del partido opositor Líder y un concejal fueron asesinados a tiros la madrugada de este miércoles en una comunidad del norte de Guatemala, informaron ayer las autoridades.

El ataque se produjo en la aldea Piedra de Cal, del municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz.

El gobernador de ese departamento, Eric Herrera, comentó a medios locales que el alcalde de Ribanal, Ángel Amado Pérez Xitimul, y el concejal Eldin Gómez de Paz se transportaban en un vehículo cuando desconocidos les interceptaron y les dispararon.

Gómez murió en el lugar del ataque, mientras que Pérez falleció a su ingreso al centro de salud de Rabinal.

Agentes de la Policía Nacional Civil y peritos del Ministerio Público (MP) fueron desplazados al lugar para iniciar las investigaciones.

Hasta ahora se desconoce el móvil de los asesinatos ni sus autores.

El alcalde pertenecía al opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), mientras que Gómez se desconoce a qué organización partidaria pertenecía.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó a las autoridades de justicia a investigar el asesinato del alcalde de Líder.

"La instrucción desde el principio es que se hagan todas las investigaciones del caso (...) estamos pidiendo a las instancias de investigación que pongan todo el recuso que tengan para hacer las investigaciones y dar con los responsables del hecho", dijo Morales.

El pasado 25 de enero fue hallado asesinado el alcalde del municipio de Samayac, del departamento sureño de Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez Cos, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tags relacionados