Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Año Nuevo Chino, 4715: Gallo de Fuego

El pasado sábado 28 de enero, se inició el “Año Nuevo Chino”, el 4715 según el calendario chino, que corresponde al Gallo de Fuego. Los nacidos en 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 y 2005 pertenecen a este signo. Los que cumplan 12, 24, 36, 48 o 60 años, entre este 28 de enero 2017 y el 15 de febrero de 2018, están en su año. De manera especial, los que nacieron en 1957, que cumplen 60, lo que significa que completaron el ciclo de los 12 animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal), e inician una nueva etapa en sus vidas.

Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china que en la cultura occidental, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera. La víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la nochevieja occidental (31 de diciembre), los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar. En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. Se produce el mayor movimiento de personas dentro de un país de todo el mundo, cientos de millones de chinos abarrotan aviones, ferrocarriles, autobuses y carros privados, cuyo principal objetivo es la reunión familiar, que muchas veces es la única en todo el año.

En la República Dominicana (RD), también se ha venido celebrando con varias actividades. En una fiesta donde se esperó el año nuevo chino, el pasado viernes 27, se inauguró en el tercer piso de la Plaza Malecón Center, el Cigar Ambassador, el Cigar Club de Lily Wang, con la presencia de Carlos Fuente, de Arturo Fuente Cigarros, William Ventura, productor de cigarros con su propia marca en Tamboril, Santiago, así como empresarios, políticos, comunicadores, que disfrutan fumando un buen puro.

El Centro de la Colonia China, tiene planificado celebrar el Año Nuevo el domingo 5 de febrero, con una cena, la Danza del Dragón, cantos tradicionales, rifas, así como otras expresiones de la cultura china. También, ese día 5, pero en la mañana, Fu Xinrong, Representante de la República Popular China (RPCh), participará en una presentación artística, culinaria y cultural en el Colegio Bilingüe New Horizons, el más internacional de los colegios dominicanos, el preferido por la comunidad asiática y de manera especial la china en la RD.

Este año 2017, que es como dijimos, el 4715 en el calendario chino, será protegido por el signo del Gallo de Fuego, cuyas virtudes de justicia, perseverancia y transparencia pueden recompensar con creces a aquellos que se ocupen en entenderlo y actuar en consecuencia. Felicito a los chinos en la RD y todo el mundo, invito a que celebremos con ellos y esperemos que en este año, al igual que el gallo, que se caracteriza por iniciar el día muy temprano, con un canto con el que nos invita a despertarnos, nos permita a los dominicanos y ciudadanos del mundo, lograr nuestros objetivos con trabajo y disciplina. Adelante.

Tags relacionados