Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ITALIA

Se mantienen esperanzas de hallar supervivientes en hotel sepultado en Italia

"QUIEN TRABAJA EN ESAS CONDICIONES LO HACE PENSANDO QUE AÚN SE PUEDE SALVAR A ALGUIEN”, SEGÚN JEFE DE PROTECCIÓN CIVIL

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, dijo ayer que conserva la esperanza de encontrar algún superviviente entre la veintena de desaparecidos entre las ruinas del hotel de Rigopiano, sepultado por un alud el miércoles.

"Quien trabaja en esas condiciones lo hace pensando que aún se puede salvar a alguien. La esperanza está siempre, porque esas condiciones podrían haber dado lugar a situaciones de cualquier tipo", dijo Curcio al programa "In Mezz'Ora" de la cadena de televisión pública RAI3.

Anteriormente el responsable del Servicio de Prevención y Protección de los bomberos, Fabio Jerman, había declarado en el mismo sentido, al canal privado Skytg24, que "la experiencia demuestra que puede haber esperanzas" de encontrar gente con vida.

Las labores de búsqueda de supervivientes continuaron ayer en la zona del hotel balneario sepultado de Rigopiano, cerca del municipio de Farindola, en plena cordillera de los Apeninos, dentro de la región de los Abruzos (centro de Italia).

El balance de la tragedia se mantiene sin cambios: once personas salvadas, de ellas nueve sacadas de entre las ruinas; cinco muertos y veintitrés desaparecidos, de acuerdo a los datos aportados por la delegación del Gobierno de Pescara.

Tras los rescates de supervivientes el viernes y el sábado, esta jornada no se ha localizado a nadie con vida.

Los operarios rastrean la zona con perros y medios técnicos en busca ruidos en el interior del hotel sepultado por toneladas de hielo que indiquen señales de vida para, de ese modo, excavar y proceder al rescate.

Lo hacen con la esperanza de que alguna de las personas que se encontraban dentro del hotel en el momento del suceso haya logrado permanecer con vida, refugiada en alguna oquedad con provisiones, como hicieron varios de los supervivientes.

El corrimiento de nieve se produjo el miércoles como consecuencia de las intensas nevadas caídas en la zona y supuestamente a raíz de los terremotos de aquel día, temblores que afectaron a las regiones de los Abruzos, Las Marchas y el Lacio.

La acumulación de nieve se desprendió de la cresta del monte Siella, a 2.027 metros de altitud, arrastrando rocas, árboles y detritos y precipitándose sobre el hotel balneario, ubicado a unos 1.300 metros.

La Fiscalía de Pescara investiga, entre otros factores, el modo y la premura con que actuaron los servicios de emergencia, ya que el encargado de dar la alarma ha denunciado que no se le tomó en serio en un primer momento.

Tags relacionados