Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Derrocado

Líder de Gambia cederá el poder

Depuesto. Gambia Yahya

Depuesto. Gambia Yahya

El derrotado gobernante de Gambia Yahya Jammeh anunció ayer de madrugada que cederá el poder, tras horas de conversaciones de última hora con líderes regionales y ante la amenaza de que una fuerza militar regional le destituyera por la fuerza.

“Creo que no es necesario que se derrame ni una sola gota de sangre”, dijo Jammeh en un breve comunicado en la televisión estatal. El veterano mandatario prometió que “todos los asuntos que enfrentamos ahora se resolverán de forma pacífica”, sin dar detalles.

No se ha fijado ninguna fecha para el regreso del presidente de Gambia, Adama Barrow, que derrotó a Jammeh en las elecciones del mes pasado y juró el cargo el jueves en la vecina Senegal, a donde viajó por seguridad. En declaraciones el viernes por la noche, Barrow dijo que “el régimen del terror” había terminado en Gambia con el gobierno de Jammeh.

La decisión de Jammeh de retirarse puso fin a la crisis política en el pequeño país de África Occidental, que tiene 1,9 millones de habitantes.

Activistas de derechos humanos del país insisten en que Jammeh responda por supuestas violaciones de derechos humanos cometidas durante sus 22años de gobierno y en que no pueda conservar fondos obtenidos de forma ilegal.

Tags relacionados