Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Constructora

Perú realiza la primera captura por sobornos de empresa brasileña

Operativo. Las investigaciones en Perú sobre sobornos de Odebrecht ya comienzan a producir captura.

Operativo. Las investigaciones en Perú sobre sobornos de Odebrecht ya comienzan a producir captura.

El Ministerio Público de Perú detuvo la noche del viernes 20 de enero a un funcionario del expresidente Alan García (2006-2011), a quien se acusa de recibir sobornos de laconstructora brasileña Odebrecht para hacerse con el contrato de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Se trataría del primer arresto en ese país por este caso de corrupción internacional.

La Fiscalía de Perú informó que capturó a Edwin Luyo, quien estuvo al frente del comité que licitó el Metro en 2009, mediante un operativo policial que incluyó el allanamiento de la residencia del exviceministro de Comunicaciones del gobierno de García, Jorge Cuba. Las autoridades no encontraron al exfuncionario.

Mediante la red social Twitter, se detalló que “se habría realizado pago de más de siete millones de dólares para adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima” y que el soborno “habría sido destinado al exviceministro Jorge Cuba y a Edwin Luyo”.

La fiscalía “sospecha que este monto no fue solo para ambos funcionarios”.

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso y la empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.

Castro Trigoso emitió en noviembre de 2016 tres asistencias judiciales a Brasil en el proceso de investigación del caso Lava Jato.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en diciembre de 2016 que Odebrecht reconoció que pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para ganar licitaciones de obras públicas en el país suramericano entre el 2005 y el 2014, periodo que comprende los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan Garcíay Ollanta Humala.

Tags relacionados