Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIDURA

Policía detiene a unas 100 personas en las protestas contra Trump

Grupos de manifestantes rompieron ayer viernes la marcha pacífica que protestaba contra la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, con choques violentos con la policía, lo que ocasionó heridos y un centenar de detenciones.

El día comenzó con intentos de bloqueo por parte de varios grupos de manifestantes para que los simpatizantes de Trump no pudieran acceder a los puntos del recorrido del desfile inaugural reservados para el público en el centro de Washington.

En algunas puertas, personas al grito de “Trump no es mi presidente” y “No a Trump”, “No al KKK”, “No a un EE.UU. fascista”, crearon cadenas humanas para obligar al cierre de los accesos, mientras que la Policía hacía lo posible para permitir el paso de aquellos que buscaban tomar sitio para saludar al flamante Presidente. En otros accesos los manifestantes se mezclaron de manera pacífica con los centenares de miles de personas que querían celebrar la toma de posesión de Trump, quien llega con el más bajo índice de popularidad de la historia reciente del país y que ha escandalizado con sus comentarios contra inmigrantes, musulmanes o mujeres.

“En ningún momento me he sentido acosado o insultado. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda” de la Constitución, explicaba a Efe Eric Philips, quien viajó desde Carolina del Norte para asistir a la investidura.

Los bloqueos motivaron momentos de tensión y empujones, en los que los manifestantes se encararon con simpatizantes de Trump y los otros respondieron con empellones para poder pasar, mientras que miembros de los “Moteros por Trump” observaban con cara de pocos amigos la escena, controlada en la mayoría de casos por la policía.

Tags relacionados