Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE DE PANAMÁ

Martinelli y sus hijos denunciados en Panamá por sobornos de Odebrecht

LA PETICIÓN FUE HECHA POR EL EXSECRETARIO GENERAL DEL OPOSITOR PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO (PRD) MITCHELL DOENS

El exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens pidió ayer al Ministerio Público que investigue penalmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y a dos de sus hijos por su presunta vinculación a los sobornos de Odebrecht.

Doens dijo a Efe que denunció a Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a sus hijos Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli, a los exministros de Obras Públicas Federico José Suárez y Jaime Ford, y al alto ejecutivo de Odebrecht en Panamá André Rabello.

La denuncia penal, presentada a "titulo personal" por Doens ante el Ministerio Público (MP-Fiscalía) es por la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión "y otros que aparezcan en la investigación".

"Tanto en Brasil como en Suiza y en Estados Unidos, estos señores aparecen señalados de haber recibido coimas de esta empresa", argumentó el político y economista panameño.

Doens agregó que espera que el MP "efectivamente sigan trabajando sobre el asunto", toda vez que ha estado pidiendo colaboración "tanto a Brasil, como a Suiza y a EE.UU. sobre la información que puedan suministrar".

Un informe difundido el pasado diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó, sin revelar nombres, que Odebrecht pagó en Panamá coimas por 59 millones de dólares entre 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli, y que de ese monto 6 millones los recibieron "dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno".

Medios locales han vinculado esa denuncia con los hijos de Martinelli al señalar que el MP panameño trabaja en una asistencia judicial solicitada por Suiza por posibles actos de soborno que los involucran, en el marco de una investigación que se le hace a Odebrecht en el país europeo.

Los hijos del expresidente negaron en diciembre pasado su vinculación con el caso y atribuyeron "a campañas mediáticas sin fundamento" que se les involucre "con una supuesta coima de 6 millones de dólares".

Según el MP, actualmente se está investigado a cuatro personas cuyos nombres reveló la empresa brasileña, que en Panamá emplea a unas 8.000 personas y ejecuta proyectos que superan los 3.000 millones de dólares.

El MP creó el pasado 28 de diciembre una fiscalía especial para investigar los "casos complejos" de la empresa brasileña, que involucran "supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares desvelado en Estados Unidos; la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá".

Odebrecht se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía mientras se le investiga.

De acuerdo al documento estadounidense , Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, incluido Panamá.

La empresa ya alcanzó un acuerdo judicial con EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones hasta que la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales en el país, pero la sociedad civil pide más acciones.

Tags relacionados