Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIDA

Congresistas hispanos de EE.UU. celebran el perdón de Obama a López Rivera

Legisladores hispanos del Congreso de Estados Unidos celebraron ayer que el presidente saliente, Barack Obama, concediera el perdón al independentista puertorriqueño ”scar López Rivera, encarcelado desde 1981.

Obama usó hoy su poder ejecutivo para conmutar la pena de López Rivera tres días antes de abandonar la Casa Blanca y de pasar el bastón de mando, el viernes 20 de enero, al presidente electo, Donald Trump, y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño y uno de los mayores defensores de la liberación del activista, aseguró en un comunicado estar "muy feliz y abrumado de emoción".

"Liberar a ”scar López Rivera de vuelta a su tierra natal y a su pueblo es un paso hacia la paz y la reconciliación y está siendo celebrado por los puertorriqueños de todas las franjas políticas, clases, colores y lugares. Él es un héroe nacional", dijo el congresista.

Además agradeció a Obama, en nombre de millones de puertorriqueños y de todo el mundo, por la campaña internacional a la que sumaron líderes religiosos, funcionarios electos y ganadores del Premio Nobel, entre otros, para conseguir la liberación del que llama "amigo" y "mentor".

Por su parte, la congresista de Nueva York Nydia Velázquez, la primera mujer puertorriqueña en ser elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también dio las gracias a Obama a través de un comunicado por dar el paso de "la gracia máxima".

"La liberación de este gentil hombre es un paso importante de la justicia. La dignidad y la humanidad de ”scar han ayudado a reunir a los puertorriqueños de todas las orientaciones políticas, unificando a nuestro pueblo. Su liberación, por fin, debe ser celebrada y estoy profundamente conmovida de que finalmente, llegue a casa", afirmó Velázquez.

La congresista alabó asimismo el símbolo en el que se había convertido el independentista boricua, ya que "en muchos aspectos representa el dolor y el viaje de todos los puertorriqueños".

Además, el congresista de Nueva York José Serrano, también boricua, publicó un tuit en el que reconoció a Obama por escuchar a su comunidad y por poner fin al encarcelamiento de López Rivera tras 35 años.

La comisionada residente electa de Puerto Rico, Jenniffer González, afirmó en Twitter que Obama "hizo lo correcto" porque López Rivera estuvo encarcelado durante muchos más años que otros con delitos mayores.

Pedro Pierluisi, exrepresentante sin voto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, también felicitó a Obama por "hacer lo correcto" y manifestó su alegría "¡por fin!" por Oscar López Rivera y su familia.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros, que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago, y en 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

En la actualidad, Oscar López Rivera se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles estadounidenses.

Tags relacionados