Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSOE

Patxi López candidato por los socialistas

El hasta ahora único aspirante a liderar a los socialistas españoles (PSOE), Patxi López, abogó ayer porque el próximo congreso instaure una dirección colectiva y por volver a las raíces de izquierda de este partido, ahora en la oposición al Gobierno del PP (centroderecha).

Los cerca de 190,000 militantes del PSOE votarán en mayo en unas primarias para elegir al nuevo secretario general y el resultado debe ser ratificado el 17 y 18 de junio en el XXXIX Congreso del partido, que fijará también la línea política.

El cargo está vacante desde el 1 de octubre pasado, cuando Pedro Sánchez dimitió tras quedar en minoría en la dirección del partido, cuyos miembros mantenían discrepancias sobre cómo garantizar la gobernabilidad de España tras las últimas elecciones.

Finalmente los socialistas facilitaron con su abstención en el Parlamento la reelección del conservador Mariano Rajoy como jefe del Gobierno, aunque algunos diputados votaron en contra, una muestra de la profunda división que esa actitud ha generado entre los cargos.

Tags relacionados