Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia

Capturan a exsenador por sobornos Odebrecht

El fiscal Néstor Humberto Martínez informó ayer que Otto Bula, excongresista del Partido Liberal, fue detenido y habría sido también destinatario de los sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

Martínez afirmó que en medio de las pesquisas que continúan para descifrar quiénes en Colombia recibieron sobornos de parte de la empresa brasileña constructora Odebrecht, se estableció un segundo nombre: el del excongresista Otto Bula.

Según expresó Martínez, Bula fue contratado por Odebrecht en agosto de 2013 con un solo propósito: asegurarse de que esta compañía consiguiera el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco de la construcción de la Ruta del Sol.

El diario El Espectador publicó que el de Bula es el segundo arresto que se produce en menos de 48 horas por el escándalo Odebrecht, pues el jueves pasado el turno fue para el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien se supone desde el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) estructuró la licitación del Sector 2 de la Ruta del Sol para favorecer a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., en la cual Odebrecht, a través de dos de sus empresas, es social mayoritaria.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, para conseguir una adición al contrato del Sector 2 de la Ruta del Sol, Odebrecht pagó US 4,6 millones de dólares que fraccionó.

El exsenador liberal fue contratado el 5 de agosto de 2013 por Odebrecht “mediante la modalidad de ‘honorarios por resultado o cuota de éxito’, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.”, indicó el organismo investigativo.

Luego de que se produjera la primera captura por este escándalo de corrupción, el fiscal Martínez había anunciado que le seguían la pista a, por lo menos, cuatro personas más que habrían recibido sobornos de Odebrecht a cambio de asegurar que esta empresa constructora recibiera contratos en Colombia.

Tags relacionados