Listin Diario Logo
19 de febrero 2017, actualizado a las 06:42 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Las Mundiales miércoles, 11 de enero de 2017
0 Comentarios

MUNDO ANIMAL

Los rinocerontes usan el estiércol como redes sociales, según un estudio

DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE SABÍA QUE LOS ANIMALES USAN LA ORINA PARA COMUNICARSE, PERO EL ROL DE LAS MATERIAS FECALES NO ESTABA CLARO

  • Los rinocerontes usan el estiércol como redes sociales, según un estudio
AFP

Los rinocerontes marcan su sexo, edad y disponibilidad sexual en sus materias fecales, según un estudio publicado el miércoles, que sugiere que estos mamíferos podrían utilizar los estercoleros comunes como los humanos usan las redes sociales.

Desde hace mucho tiempo se sabía que los animales usan la orina para comunicarse, pero el rol de las materias fecales no estaba claro.

Un trío de investigadores de Sudáfrica y Alemania analizó el olor de las deposiciones de rinocerontes blancos que vivían en libertad en la reserva de Hluhluwe-umfolozi, en la provincia de KwaZulu Natal, en el este del país.

Después recrearon los olores en un laboratorio y los diseminaron en el parque para observar las reacciones de los machos.

Entonces constataron que cuando los animales percibían aromas atribuidos a otro macho, buscaban seguir los pasos de este posible competidor, pero si detectaban esencias de hembras, retardaban la marcha y disfrutaban de la fragancia, que evocaba el placer sexual.

Para los investigadores, estos resultados sugieren que los olores de la materia fecal, "transmiten información clave", incluyendo edad, sexo y en el caso de las hembras, su disponibilidad sexual.

"Esta es una etapa esencial para entender por qué muchos mamíferos utilizan lugares comunes para defecar", destacó el estudio.

"Es probable que estos lugares comunes para defecar sean utilizados de la misma forma en que nosotros utilizamos las redes sociales, para leer mensajes de otros miembros y también para emitir información", agregó la investigación publicada en la revista Proceedings B, perteneciente a la Royal Society británica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre