Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Obituario

El expresidente Rafsanyani muere a los 82

El expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní, una de las personalidades más influyentes de la escena política iraní desde la Revolución Islámica y estrecho colaborador del imán Jomeiní, falleció ayer a los 82 años de un infarto.

El clérigo y veterano político, que ocupó la presidencia entre 1989 y 1997, ingresó tras sufrir el ataque cardiaco en el hospital Shohada de Tajrish, en el norte de Teherán, donde los médicos no lograron salvar su vida, según informaron los medios oficiales.

Entre los numerosos puestos ostentados por Rafsanyaní desde la Revolución Islámica de 1979 destaca también la jefatura de la todopoderosa Asamblea de Expertos entre 2007 y 2011, un órgano entre cuyas atribuciones figura el control y, de ser necesario, la destitución y elección del líder supremo.

Desde finales de la década de los 80 y hasta la actualidad encabezó asimismo el Consejo del Discernimiento, que media entre los poderes del Estado.

Las muestras de condolencias se sucedieron nada más conocerse la noticia de su muerte. El líder supremo iraní, Alí Jameneí, calificó de “compañero de lucha y amigo” a Rafsanyaní, recordando los 59 años de colaboración entre ambos.

“Es difícil y dolorosa la falta del compañero. Su gran inteligencia y cercanía durante aquellos años (la Revolución Islámica) fue un apoyo para todos sus compañeros y sobre todo para mí”, subrayó en un comunicado.

Rafsanyaní fue una de las figuras principales de la formación de la República Islámica y ayudó en la elección de Jameneí para suceder a Jomeiní.

POLÍTICO

Rafsanyaní desempeñó una intensa actividad política contra la dinastía Pahlevi, por la que fue encarcelado, y que tuvo gran influencia en el desarrollo de la Revolución Islámica.

Tags relacionados