Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EL SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA

La violencia mató a casi 15 mil personas

LAS CIFRAS EVIDENCIAN UNA CAÍDA DEL 10.32 % EN EL NÚMERO DE HOMICIDIOS SI SE COMPARA CON LOS 16,582 DE 2015

La violencia homicida siguió desatada en 2016 en el llamado Triángulo Norte Centroamericano, que integran El Salvador, Honduras y Guatemala, donde 14,870 personas fueron asesinadas de acuerdo a las cifras oficiales.

El registro del año pasado evidencia una caída del 10.3 2% en el número de homicidios si se compara con los 16,582 de 2015, según los datos de las autoridades, que atribuyeron el resultado a las políticas de seguridad que se desarrollan en cada país.

“La violencia medida por el número de homicidios se redujo en el año 2016 y es algo que hay que destacar, ya que es positivo, pero los números siguen siendo altos.

Las tasas de homicidios son más elevadas que en otras regiones del mundo”, dijo a Acan-Efe el investigador del INCAE Business School, Ronald Arce.

Para el 2016 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubicó en 81.7 en El Salvador, en 58 en Honduras y en 27.3 en Guatemala, muy lejos de la de 10 que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia una epidemia de violencia.

El Triángulo Norte, un zona de casi 30 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, está azotado por las peligrosas maras o pandillas, unas organizaciones criminales que cuentan con decenas de miles de miem- bros, armamento de guerra y que son señaladas por las autoridades como las principales responsables de la elevada criminalidad.

También es pieza fundamental en ese rompecabezas infernal el narcotráfico: América Central es usada como puente para los estupefacientes procedentes de Suramérica y que tienen como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del planeta.

El narcotráfico, los homicidios, en mucho casos atroces, y otros delitos como extorsión son vinculados con las pandillas, que nutren sus filas de adolescentes, incluso niños.

EL PROBLEMA DE LAS MIGRACIONES En el año fiscal 2016 (que va desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), 408,870 inmigrantes cruzaron la frontera suroeste de Estados Unidos y fueron apresados por la Patrulla Fronteriza, con aumento del 23 % respecto al año fiscal anterior, de acuerdo datos oficiales estadounidenses.

Amnistía Internacional (AI) alertó en un informe presentado en octubre pasado en Tegucigalpa que los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras “luchan una batalla diaria por sobrevivir en medio de la omnipresente violencia, y a menudo su única opción es huir de sus países”, según el informe.

Tags relacionados