Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

El mundo y la RD, perspectivas para 2017

El ascenso al poder de Donald Trump en los EEUU, sin lugar a dudas, será para el planeta el tema de mayor interés en este año, sobre todo en lo económico, pero también en lo geopolítico. Comenzando por la relación bilateral más determinante e importante del mundo de hoy, que es la que existe entre EEUU y China. Si Donald Trump cumple con sus promesas de campaña, algunas que ha reiterado en sus Twist como presidente electo, podría originar una situación que afectará no sólo la economía y las relaciones entre los dos gigantes, sino que afectará la economía global. Si EEUU establece altos aranceles a las importaciones de China, o sea, insiste en sus política proteccionistas, China podría responder con medidas contra General Motors o Apple, que venden más sus productos en China que en los EEUU y Europa. La moneda china, los intereses de los EEUU en Asia-Pacífico, situación en el Mar de China Meridional y Septentrional, papel de los EEUU. Los EEUU de Trump y los Republicanos versus la Rusia de Putin, mi humilde punto de vista es que será positiva para el planeta. Hayan o no influido en las elecciones de los EEUU, lo que sí es cierto es que Putin se siente más cómodo con Trump que con Obama y Hillary y les aseguro que será bueno para la paz global. Las relaciones de EEUU con México, su vecino del sur, es otro de los asuntos al que debemos dar seguimiento en este año que inicia.

La crisis en Siria, ISIS, migraciones hacia Europa, Turquía y su crisis interna, enfrentamientos intestinos entre los árabes, un renacer del conflicto Palestino-Israelí, el papel protagónico de Putin en Rusia y sus alianzas con China e India (como partes del BRICS), Turquía, Asia Central, así como sus diferencias con Europa y OTAN por Crimea, con Japón por las islas Kuriles. Africa seguirá siendo el continente de conflictos internos, donde todo está por hacerse, sin grandes transformaciones, con excepción del Norte y Sudáfrica en el sur profundo.

En América Latina, Venezuela y Brasil seguirán siendo temas de interés y las elecciones en Ecuador pondrán este país en la atención del mundo, está en juego el legado de Rafael Correa.

En lo local, el año comienza con una gran actividad regional que es la Cumbre CELAC, donde 33 jefes de Estado y Gobierno, así como sus cancilleres, visitarán el país y la RD entregará la presidencia Pro-tempore, con el presidente Danilo Medina y el Canciller Miguel Vargas a la cabeza. Será un año de transición política, el presidente terminará de definir su gobierno con el apoyo del PRD. Lucha interna en el PLD, con Leonel Fernández como protagonista versus todos los demás que entienden tienen derecho también a ser candidatos a la presidencia por ese partido. En el PRM la lucha ya está planteada, Luis Abinader por un lado y el PPH por otro, choque de trenes, quizás todos pierdan.

El PRD se alimentará de las luchas en los otros partidos y crecerá, los perredeistas volverán a su partido. La economía seguirá creciendo, la inseguridad y la migración, no sólo haitiana, serán temas de prestar atención.

Eso es lo que veo. El tiempo dirá.

Tags relacionados