Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ESTADOS UNIDOS

Un exmilitar mata a 5 en aeropuerto

DESPUÉS DE DISPARAR, SANTIAGO SE ECHÓ AL SUELO

Al menos cinco personas murieron ayer viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami, a causa de los disparos hechos por un hombre que se entregó a las fuerzas de seguridad y cuyos motivos hasta ahora se desconocen.

“Es demasiado pronto” para saber si fue un acto terrorista, es el FBI (policía de investigaciones) el que lo debe determinar, subrayó Scott Israel, alguacil del condado de Broward.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, confirmó en la misma rueda de prensa que la investigación está en una “fase muy inicial” y, por lo tanto, es prematuro determinar el motivo del ataque, en el que resultaron heridas además al menos ocho personas.

Israel no confirmó la identidad del autor de los disparos, pero el senador demócrata por Florida Bill Nelson en unas declaraciones a medios locales subrayó que se llama Esteban Santiago.

Las autoridades apenas han dado detalles de lo sucedido ni del autor del ataque con el argumento de que la investigación está en curso, pero medios locales dan numerosa información sobre Santiago y cómo fue el tiroteo, con base en testigos presenciales.

Según estos medios, el detenido tiene 26 años, nació en Nueva Jersey pero es de origen puertorriqueño y llegó ayer al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale como pasajero de un vuelo procedente de Minneapolis.

Según NBC News, el viaje de Santiago se inició en Anchorage (Alaska), donde reside y tiene una novia y un hijo.

Medios locales indicaron que el arma con la que abrió fuego en la zona de recogida de maletas del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale estaba dentro de su equipaje facturado. Fue al baño, la sacó y disparó, dijeron testigos del ataque.

El senador Nelson, por su parte, dijo que Santiago portaba una identificación militar, aunque se desconoce que estuviera a su nombre o fuese de otra persona, o falsa.

Medios televisivos subrayaron también que aparentemente Santiago integró la Guardia Nacional de Alaska hasta agosto pasado y tiene antecedentes de problemas mentales.

El canal CBS asegura que en noviembre pasado Estaban entró en una oficina del FBI en Anchorage, donde afirmó que estaba siendo obligado a luchar en las filas del Estado Islámico (EI). Según diferentes testigos citados por canales locales y nacionales, después de disparar indiscriminadamente, Santiago se echó al suelo y esperó a que la Policía lo detuviera, mientras a su alrededor reinaba el caos.

Varios muertos en tiroteo en aeropuerto de Ford Lauderdale

Tags relacionados