Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

AUTORIZACIÓN

EEUU permite operar a El Siglo y La Estrella de Panamá hasta julio de 2017

AFECTADOS POR LAS SANCIONES APLICADAS AL GRUPO WAKED, ACUSADO DE SUPUESTO BLANQUEO DE DINERO

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la autorización de las transacciones y actividades necesarias para la operación, hasta el 13 de julio de 2017, de los diarios panameños La Estrella y El Siglo, afectados por las sanciones aplicadas al Grupo Waked, acusado de supuesto blanqueo de dinero.

En una decisión aprobada hoy, el director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John E. Smith, extiende así la autorización de las transacciones necesarias para la operación de ambos diarios, que el pasado 3 de junio había fijado hasta mañana 6 de enero.

Smith indicó que "todas las transacciones o actividades" de ambos periódicos "están autorizadas" hasta el 13 de julio de 2017, salvo en casos excepcionales.

De esa autorización, quedó exceptuado el desbloqueo de cualquier propiedad congelada en virtud de la entrada del Grupo Waked en la llamada "Lista Clinton" de compañías sancionadas por su vinculación con actividades de blanqueo de dinero procedente de la droga.

También se mantiene la prohibición de realizar transacciones con las compañías restantes del Grupo Waked Internacional (WISA) sancionadas por el Departamento del Tesoro el pasado 5 de mayo por actividades de supuesto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

La decisión se anunció hoy después de que el pasado miércoles el Parlamento de Panamá expresara al Congreso de EE.UU. su "profunda preocupación" porque restricciones injustificadas impuestas por el Tesoro estadounidense "están encaminadas a forzar el cierre" de los dos diarios.

En una resolución, el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) calificó de "extremadamente grave" la situación de ambos diarios, porque "pone en riesgo principios fundamentales que son comunes a la democracia panameña y estadounidense".

También la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, envió el mes pasado al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, una carta para explicarle la asfixia financiera que viven los dos diarios debido a las sanciones a su principal accionista, Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá.

Antes de conocerse la decisión de la OFAC, el presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), Eduardo Quirós, había declarado a Efe que temía un "cierre forzado" por una medida administrativa de EE.UU. que ha sido enfrentada con "dignidad hasta el último minuto".

"Nosotros nunca perdemos la esperanza", matizó Quirós, pese a los presagios que apuntaban a que la licencia podría no extenderse dada la cercanía del vencimiento de su vigencia.

El presidente de Waked International, Abdul Waked, y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, fueron incluidos por EE.UU. junto a 68 de sus empresas en la llamada "Lista Clinton" el 5 de mayo pasado.

Nidal Waked fue detenido ese mismo día en Colombia, requerido por una corte de Florida acusado de blanqueo de dinero del narcotráfico, mientras que Abdul, su tío, el fundador del grupo y patriarca de la familia, se ha desligado del caso.

El conglomerado de los Waked incluye desde centros comerciales, inmobiliarias y bancos, hasta medios de comunicación, tiendas libres de impuestos y negocios en la Zona Libre de Colón.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Panamá, ha sugerido la venta de La Estrella y El Siglo como la mejor manera para que ambos diarios puedan seguir operando lejos de las sanciones a que está sometido Abdul Waked.

Esa fue la solución que se aplicó a las tiendas por departamento Felix B.Maduro, que pertenecían al grupo, y que con su venta fueron excluidas de la llamada Lista Clinton del Tesoro de Estados Unidos.

Tags relacionados