Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COMBUSTIBLE

Video: Gobierno de México informa de 250 detenidos en protestas por "gasolinazo"

EN UN MENSAJE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, RENÉ JUÁREZ, EXPLICÓ QUE LO SUCEDIDO SON "ACTOS AL MARGEN DE LA LEY"

El Gobierno de México informó hoy de que en el marco de las protestas por el alza del precio de los combustibles, que han incluido saqueos a locales comerciales, fueron detenidas este miércoles más de 250 personas, y anunció que tomará "las medidas necesarias" para contrarrestar esos actos vandálicos.

En un mensaje a los medios de comunicación, el subsecretario de Gobierno, René Juárez, explicó que lo sucedido son "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos".

Juárez hizo "un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician, y que solo lastiman a la sociedad", pues "si bien se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios, están generando afectaciones y daños patrimoniales a terceros", argumentó.

Al hacer balance de los incidentes, detalló que "hasta el momento se han detenido a más de 250 personas, que han participado en diferentes actos vandálicos en las entidades mencionadas".

Según Juárez, "el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha instruido a un servidor y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal, a continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación".

Como parte de esa coordinación, el Gobierno mexicano ha mantenido "una comunicación permanente" con esas autoridades y hoy sostuvo "una reunión con los secretarios de gobierno y responsables de seguridad pública de la Ciudad México, del Estado de México y del estado de Hidalgo", tres de los puntos que han sido blanco de esos incidentes.

La entrevista tuvo por objeto "evaluar caso por caso, las situaciones que se han presentado y tomar las medidas necesarias para ponerles fin", detalló.

El funcionario agregó que "la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y carreteras federales".

"Hacemos un llamado a la prudencia. Le pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social", concluyó.

Antes del pronunciamiento del Gobierno mexicano, el jefe del Gobierno (alcalde) de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó de que 64 personas fueron detenidas este miércoles en la capital por los 23 saqueos registrados en la capital.

Por su parte, las autoridades del Estado de México, aledaño a la capital, comunicaron que durante la jornada fueron aprehendidas 161 personas por los mismos motivos y tuvieron que desmentir versiones de que hubieran decretado un toque de queda o que hubiera grupos armados en la zona, como se rumoreó.

El agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, impuesta por el Gobierno desde el 1 de enero y que llega hasta el 20% para algunos carburantes, subieron este miércoles de tono con actos vandálicos y bloqueos en carretera y en terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de varios puntos del país.

Tags relacionados