Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A DISTANCIA

Inicio inquietante

Avatar del Listín Diario
ADOLFO VALENZUELASanto Domingo

El actual vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien funge también como presidente del Senado, juramentó el martes a 34 nuevos senadores, con lo que el Partido Republicano, victorioso en los comicios presi­denciales de noviembre pasado, mantiene su mayoría tanto en el Senado y como en la Cámara de Representantes.

Lo que debía ser una fiesta del partido, termi­nó convirtiéndose en un mal momento, puesto que entre un grupo de los reelectos y los recién electos, decidieron debilitar la Oficina de Ética del Congreso (OCE), debido a su ?excesiva intrusión?de la comisión indepen­diente bajo el mando del Comité de Ética de la Cámara baja, el cual fue acusado de ?ignorar acusaciones creíbles contra congresistas?.

El primero que presentó su oposición a ?la iniciativa?fue el líder de la Cámara de Representes, Paul Ryan, quien, a propósito, se reeligió en el puesto y quien, también, tuvo una muy mala relación con el Presidente electo, Donald Trump, antes, durante y después de la campaña.

Para ponerles fin a las discusiones, Trump tronó, desde su oficina, y enrostró que ?con todo lo que el Congreso tiene que trabajar?, establecieran como prioridad debilitar a la OCE. Agregando: ?!Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!?.

Debe tenerse en cuenta que aunque el mag­nate resultó victorioso en la contienda presi­dencial, sus relaciones con los congresistas republicanos lucen que serán caóticas, en parte por la mala conexión con líderes tradi­cionales.

Primero porque desde ya es “tan independien­te de impulsivo” que rompe con directrices de los conservadores y aunque deben mantener la unidad por el poder del partido, la indepen­dencia de criterios de algunos puede conver­tirse en un arma contra el partido mismo.

Mucho poder bajo una misma sombrilla termi­na haciendo daño al que la sostiene, y parece que Donald Trump está acostumbrado a que si no estás conmigo,?estás contra mí.

Tags relacionados