Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JOVENEL MOISE

Presidente electo de Haití se compromete a trabajar por desarrollo y la paz

HORAS DESPUÉS DE QUE EL CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL CONFIRMARA SU VICTORIA

El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, se comprometió este martes a trabajar en favor del desarrollo y la paz de su país, horas después de que el Consejo Electoral Provisional confirmara su victoria en las elecciones del 20 de noviembre pasado.

"Esta noche estamos celebrando una página de la historia con estas elecciones, el pueblo eligió el camino para el desarrollo y la paz. Yo estoy dispuesto a trabajar por el desarrollo y la paz. Es un día para que todos estemos unidos", dijo Moise a los medios de comunicación.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue confirmado por el Consejo Electoral como el ganador de los comicios, con más del 55 % de los sufragios, por lo que se prepara para asumir el cargo por los próximos cinco años.

"Quiero agradecer a todos los que votaron por Haití y por mí", agregó el empresario, al afirmar que restablecerá el orden en todo el país.

Solicitó a sus adversarios unirse a su plataforma de trabajo, porque el país necesita de todos para desarrollarse.

"Voy a trabajar para todos los haitianos, para los que votaron por mí y para aquellos que no lo hicieron", exclamó Moise, quien dedicó su victoria "a todos los jóvenes que están buscando empleos y un mejor futuro para un país nuevo".

Moise agregó que promoverá "otra imagen de Haití", para dar a conocer el lado bueno del país y no solo "a los que queman gomas en las calles".

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití publicó los resultados definitivos en su página de internet, confirmando la victoria de Moise, quien también fue el ganador en los datos provisionales emitidos una semana después de los comicios.

Este próspero empresario creció políticamente bajo la sombra del expresidente haitiano Michel Martelly.

El segundo candidato más votado fue Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,57 %, mientras que el aspirante de la organización los Hijos de Dessalines, Jean-Charles Moise, logró el 11,04 % de las votaciones.

Horas antes de la publicación del CEP, el Tribunal Electoral de Haití reconoció que en las elecciones generales hubo irregularidades, pero lejos de un fraude masivo como aseguran varios excandidatos.

Desde el 15 de febrero del año pasado, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Tribunal Electoral de Haití descarta fraude en elecciones del 20 de noviembre

Tags relacionados