Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos

Fabricantes autos y Trump cambian relación

La relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump dio ayer martes un giro dramático después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con im­poner aranceles sobre algunos modelos im­portados.

Ford canceló sus planes de construir una fábrica en el estado de San Luis Potosí, México, a un costo de 1,600 millones de dóla­res, y en su lugar invertirá 700 millones en una planta en Michigan que construirá ve­hículos eléctricos y autónomos.

Ford anunció a principios de año que tras­ladaría la producción del vehículo Focus de Michigan a una nueva planta. Trump criti­có reiteradamente ese plan, y Ford fue una de las compañías a las que amenazó con im­poner un arancel de 35% a los productos que fabriquen en México y los exporten a Estados Unidos.

Trump incluyó ayer martes a General Mo­tors en esa lista al afirmar en un tuit que los vehículos pequeños Cruze que GM fabrica en México y envía a concesionarias en Esta­dos Unidos podrían ser objeto de “un gran impuesto fronterizo”.

El director general de Ford, Mark Fields, dijo ayer que las fuerzas del mercado de­terminaron la decisión de la empresa de no construir la planta en San Luis Potosí.

Tags relacionados