Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAITÍ

Tribunal ratifica la victoria de Jovenel

PROTESTA. LOS DEL PARTIDO FANMI LAVALAS, QUEMARON LLANTAS Y MARCHARON

Un empresario del norte de Haití que jamás había ocupado un cargo político fue certificado ayer martes como el ganador oficial de los comi­cios presidenciales de noviem­bre después de que un tribunal electoral determinó que no hay pruebas de fraude electoral a gran escala.

El Consejo Electoral Provisio­nal publicó los resultados defi­nitivos los cuales muestran que Jovenel Moise ganó en prime­ra ronda con más de 55% de los votos, el mismo porcentaje que en los resultados preliminares que fueron anunciados a finales de noviembre.

El contrincante más próximo a Moise, Jude Celestin, obtuvo casi 20%.

La difusión de los resultados ocurrió horas después de que anunciara que había encontra­do algunas irregularidades en los comicios del 20 de noviem­bre, pero insuficientes para al­terar el resultado con base en el análisis de 12% de los sufragios.

Moise, de 48 años, un empre­sario que fue escogido por el ex­presidente Michel Martelly para que se postulara como candi­dato de su partido Tet Kale, de­rrotó a 26 rivales en la primera ronda y evitó la vuelta de des­empate.

Varios contrincantes impug­naron los resultados, pero los jueces electorales concluyeron que “no hubo fraude a gran es­cala”, según el consejo.

Los simpatizantes de la candi­data Maryse Narcisse, del par­tido Fanmi Lavalas, quemaron llantas y marcharon en protesta contra la decisión del tribunal electoral.

Pero pocas horas después, había muchos más partidarios de Moise celebrando en las ca­lles. No hubo reportes de hechos significativos de violencia.

Las autoridades anularon la elección inicial de octubre de 2015, que Moise también había ganado, después que una comi­sión especial halló evidencia de fraude.

TRES CANDIDATOS IMPUGNARÁN LA DECISIÓN Cuando el Consejo Electoral ofre­ció los primeros resultados de los comicios, tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron el escrutinio que le dio la victoria al joven empresario Jovenel Moise, quien pasó por alto las obje­ciones planteadas por sus competi­dores e hizo un llamado a la unidad para lograr el desarrollo de su país.

Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, y MoÔse Jean Charles, de Pitit Dessalines, también anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral, y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados. Entre tanto, Célestin afirmó en esa opor­tunidad que las autoridades elec­torales deben comparar todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió.

Tags relacionados