Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RÍO DE JANEIRO

UE dice confiar en capacidad de Brasil para aclarar muerte embajador griego

CUYO CUERPO FUE ENCONTRADO CALCINADO EN UN SUBURBIO DE RÍO DE JANEIRO TRAS UN CRIMEN ATRIBUIDO A SU VIUDA

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su confianza en la capacidad de las autoridades brasileñas para esclarecer el asesinato del embajador de Grecia en Brasil, Kyariakos Amiridis, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un suburbio de Río de Janeiro tras un crimen atribuido a su viuda.

La delegación de la Unión Europea en Brasilia, en un mensaje de pesar por la muerte del embajador divulgado hoy, reiteró "su plena confianza en las autoridades brasileñas para el esclarecimiento de lo ocurrido".

La delegación dijo haber recibido "con profunda consternación la noticia de la trágica muerte del embajador de Grecia en Brasil"; lamentó "inmensamente la pérdida del estimado colega" y expresó sus condolencias y su solidaridad para con los familiares y los miembros del cuerpo diplomático griego.

La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó el viernes que el cuerpo encontrado el jueves era del diplomático, de 59 años, y solicitó la prisión preventiva de tres personas, incluyendo la esposa de Amiridis, a los que acusó del homicidio.

Según los responsables por la investigación el crimen fue planeado por la esposa del embajador, la brasileña Françoise Amiridis, y ejecutado por el policía Sergio Gomes, quien era su amante.

La Policía Civil también solicitó el arresto de Eduardo Moreira, un primo del policía y quien confesó que ayudó a la pareja de amantes a deshacerse del cuerpo.

El crimen comenzó a ser investigado el jueves cuando la esposa del diplomático se presentó en una comisaría para denunciar la desaparición de su marido, a quien dijo haber visto por última vez en la noche del lunes.

Ese mismo día las autoridades encontraron un cuerpo incinerado dentro del vehículo que Amiridis había alquilado para movilizarse en Nova Iguaçu, un municipio en el área metropolitana de Río de Janeiro en el que pasaba una temporada de vacaciones.

El automóvil había sido incendiado debajo de un viaducto en la entrada de Nova Iguaçu.

El hallazgo de manchas de sangre en un sofá encontrado en la vivienda que el diplomático compartía con su esposa y las imágenes de las cámaras de seguridad en el condominio de la residencia llevaron a la Policía a sospechar de un crimen pasional y a convocar para interrogatorio a algunos sospechosos, incluyendo la viuda.

De acuerdo con el comisario Evaristo Magalhaes, jefe de la Unidad de Homicidios de la Baixada Fluminense, los acusados negaron inicialmente su responsabilidad en el crimen, pero se contradijeron en varias oportunidades hasta que terminaron confesándolo todo.

Kyriakos Amiridis fue cónsul de Grecia en Río de Janeiro entre 2001 y 2004 y había asumido como embajador en Brasilia a comienzos de 2016.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Aristóteles de Salónica, Amiridis comenzó su carrera diplomática en 1985 y antes de asumir como embajador en Brasilia fue titular en Libia entre 2012 y 2016.

Tags relacionados