Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Dos por ciento

EU aumenta cantidad de deportados

Estados Unidos deportó a más personas en 2016 que en el año anterior porque más estados y localidades cooperaron con las autoridades federales migratorias y hubo mayor cantidad de arrestos en la frontera.

Aun así el gobierno anunció el viernes que las deportaciones aumentaron sólo un 2%: fueron expulsados 240.255 inmigrantes en comparación con los 235.413 que habían sido deportados en 2015. La cifra a su vez representa una reducción de 24% respecto de las deportaciones de 2014. El número total de deportaciones no incluye a mexicanos detenidos en la frontera y rápidamente devueltos a su país por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Hemos continuado enfocando nuestros recursos en expulsar a individuos que podrían ser una amenaza para la seguridad pública, específicamente criminales declarados culpables de un delito y los que amenazan a la seguridad nacional”, dijo el dirigente del Departamento de Seguridad Interna Jeh Johnson en un comunicado. Funcionarios que participaron en una llamada con periodistas dijeron que son cada vez más las jurisdicciones que antes no cooperaban con las autoridades federales a la hora de intercambiar información sobre inmigrantes detenidos y que ahora sí lo hacen.

En 2015 casi 400 condados del país se negaron a cumplir las órdenes de detención migratoria que enviaban agentes federales a prisiones locales para retener a inmigrantes que pasarían después bajo custodia de los servicios de inmigración.

Tags relacionados