Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

La derechización de EE. UU.

EL REPUBLICANO DONALD TRUMP SE CONVIRTIÓ EN EL PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

La victoria del candidato republicano Donald Trump, ante la demócrata Hillary Clinton, fue una gran sorpresa para Estados Unidos y el mundo.

Según las últimas encuestas antes de las votaciones, el futuro mandatario sería Clinton, luego de que el republicano considerara construir un muro fronterizo pagado por mexicanos, a quienes consideró drogadictos, violadores, asaltantes… se burlara de las mujeres y de los discapacitados y entrara en conflicto con una familia cuyo hijo musulmán murió en la guerra.

Trump logró capitalizar los votos de todos aquellos que no estaban contentos con el sistema, en especial la población blanca con pocos estudios universitarios, de hecho mayoría en cifra poblacional.

Hillary Clinton, por su parte, con todo el apoyo del presidente Barack Obama, Hollywood y otros sectores, perdió. Los afroamericanos, en conflicto con el gobierno de Obama por los asesinatos callejeros muchas veces injustificados por parte de policías blancos contra esta minoría, decidieron no votar.

CUBA

La muerte del líder Fidel Castro, a los 90 años, el 25 de noviembre pasado, cerró una época política no solo en la isla, sino también en toda América Latina y el mundo. El líder murió dejando a Cuba en medio de un proceso de mejorar las relaciones con el contrincante eterno, Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama visitó Cuba. Y el futuro político de la isla aún se desconoce porque el recién electo presidente Donald Trump, prometió revertir el acercamiento con Washington.

BRASIL

El Congreso brasileño decidió desplazar del poder a la presidenta Dilma Rousseff, tomando el puesto Michel Temer, vicepresidente de Brasil. La medida, considerada por políticos como un golpe de Estado, fue producto de la decisión de la clase alta y política, dispuesta a desplazar por completo al Partido de los Trabajadores y a Lula da Silva, en medio de las protestas por el malestar del pueblo debido a los gastos de los Juegos Olímpicos y la baja en las finanzas gubernamentales.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro prometió que iba a terminar el período para el cual fue elegido y hasta ahora lo ha cumplido. A pesar de que los partidos opositores lograran ganar los comicios legislativos consiguiendo, además, una cifra mayoritaria en el Parlamento, Maduro se las ha arreglado para gobernar desplazándolos del poder.

Los problemas económicos aún no terminan y el mandatario, en su última medida, ha retirado los billetes de 100 bolívares.

ARGENTINA

Mauricio Macri, derechista y sucesor del kirchnerismo, ya tiene un año en el poder y hasta ahora no ha logrado cumplir con muchas de sus promesas de campaña. La economía no acaba de arrancar, aumenta la pobreza, la desocupación también.

A pesar de todo, ha tratado de ponerse al día con sus compromisos económicos internacionales. En tanto, la expresidenta Cristina Fernández, ha sido señalada por la justicia por el delito de “administración infiel” contra el Estado.

COLOMBIA

El presidente Juan Manuel Santos , después de meses de negociaciones celebradas en La Habana, llegó, junto a representantes de las FARC, a firmar un acuerdo de paz, por lo que la Academia Noruega le concedió el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, ganó el “No” en el plebiscito celebrado en Colombia, en parte porque había, de acuerdo con el opositor y expresidente Álvaro Uribe, demasiadas concesiones para la guerrilla. El Parlamento promulgó la Ley de Amnistía en diciembre.

ESPAÑA

Debido al avance de partidos no tradicionales como Podemos y Ciudadanos, más el descalabro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación del gobierno español se dificultó a tal punto que hubo que ir a las urnas en dos ocasiones para que el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, finalmente pudiese gobernar.

El proceso mostró el fin del bipartidismo, tradicionalmente entre el PP y el PSOE. España ha logrado superar en parte la crisis económica de años recientes.

SIRIA

El 15 de marzo de 2011 empezó el conflicto sirio, cuyo objetivo es derrocar al actual presidente, Bashar Assad.

Empezó con la “primavera árabe”, o el derrocamiento de líderes regionales en pro de una democracia que todavía no florece. Por un lado está Occidente, con EE.UU. a la cabeza, que prefiere la partida de Assad, y por otro lado están los rusos y naciones amigas, que luchan por la permanencia del oftalmólogo.

La última realidad es que Rusia, Irán y Turquía se unieron para lograr la paz en el destruido país.

FRANCIA

Los franceses vivieron dos actos terroristas, ambos reivindicados por el Ejército Islámico. El primero fue contra el semanario “Charlie Hebdo” en París, el 7 de enero, en el cual murieron 12 personas por unas caricaturas publicadas, que supuestamente ofendían a la figura de Mahoma. El segundo fue causado por el conductor de un camión el Día de la Bastilla, fiesta nacional francesa, el 14 de julio pasado. En Niza, 84 personas murieron atropelladas y 202 fueron heridas. Francia tiene tropas luchando en Oriente y África.

TURQUÍA

El presidente Recep Tayyip Erdogan sobrevivió a una intentona militar en su contra y aprovechó el hecho para “arrasar” con todos los opositores a su gobierno. Por lo menos 265 personas murieron, 1,440 fueron heridas y miles fueron detenidos y expulsados de sus trabajos. Erdogan acusó a Fethullah Gu¨len, exiliado en Estados Unidos. Por otro lado, Turquía firmó un acuerdo que ayudó a frenar la ola de refugiados camino hacia la Unión Europea, desde países bajo conflictos como Afganistán, Siria e Irak.

ALEMANIA

La líder Angela Merkel ha tenido que ceder a las presiones sociales por su política de fronteras abiertas y su disposición a aceptar a los refugiados y/o inmigrantes en su territorio. La filtración por parte del EI de yihadistas, algunos de ellos entre los refugiados, causó la muerte de 12 alemanes y casi 50 heridos durante un atropello masivo en un mercado navideño en la ciudad de Berlín en diciembre. El refugiado tunecino Anis Amri, cayó abatido en Milán, Italia, luego que escapara desde Alemania.

Tags relacionados