Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU.

John Kerry advierte sobre asentamientos

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, advirtió ayer miércoles a Israel que los asentamientos en territorios palestinos amenazan el futuro democrático de ese país y la paz en la región, en un discurso que Tel Aviv denunció como sesgado en su contra.

Menos de cuatro semanas antes de que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca, su jefe de la diplomacia acusó a elementos de derecha del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de llevar a Israel hacia una “ocupación perpetua” de tierras palestinas y a la consolidación de un solo Estado.

El impacto que pueda ahora tener Kerry en el proceso de paz es incierto debido a la aparente nueva dirección que tomará el histórico conflicto, cuando asuma el cargo el 20 de enero, el próximo presidente Donald Trump, quien urgió a Israel a mantenerse fuerte ante la presión internacional.

Pero su detallado y a ratos enojado discurso reiteró los parámetros de una solución --dos Estados basados en las fronteras anteriores a 1967 con una capital compartida en Jerusalén-- que espera sobreviva a Obama. Netanyahu respondió acusando a Kerry de estar “sesgado” a favor de la causa palestina y “más preocupado por las colonias que por el terrorismo” en un Oriente Medio que “se inflama”.

Tags relacionados