Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMISIÓN

Denuncian plan para asesinar a policías y pastores evangélicos en Honduras

La comisión para la depuración de la Policía de Honduras denunció ayer un plan de agentes corruptos para asesinar a otros policías y a 5 pastores evangélicos, entre ellos uno de los miembros de la institución que inició en abril el saneamiento del cuerpo de seguridad.

Uno de los integrantes de la comisión, Omar Rivera, dijo en rueda de prensa que el plan estaría siendo fraguado por un oficial y otros "malos policías" que no entienden que no se retrocederá en el proceso de depuración de la institución policial hondureña.

Entre los pastores que presuntamente iban a ser asesinados está Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, la que asimismo componen la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y Jorge Machado, también pastor evangélico.

En un audio difundido por medios locales de prensa se escucha a un presunto denunciante, no identificado, decir, con voz distorsionada, que "hay un montón de policías que van a morir en estos días (...) y un montón de pastores".

Señala además que él ha "escuchado predicar a Alberto Solórzano", quien "es un hombre sincero, se le siente la sinceridad, pero qué tremendo es que Dios lo envió a predicar la palabra por todo el mundo y el diablo lo puso a depurar policías".

Rivera enfatizó que sobre la veracidad del audio, esperan que en el "corto plazo" haya una "investigación rigurosa" por parte de los cuerpos de seguridad y que se pueda ampliar la declaración del supuesto "testigo" sobre el plan para asesinar a pastores y policías.

Según la denuncia pública de Rivera, un alto oficial de la Policía Nacional también estaría implicado en el complot, que supuestamente está siendo dirigido desde centros penitenciarios del país.

Rivera expresó además que "este tipo de amenazas y planes no van a disminuir" el compromiso "del mandato delegado a la Comisión" encargada de depurar la Policía Nacional, que durante muchos años ha sido salpicada por denuncias de crímenes, narcotráfico y otros delitos en el que han tenido participación agentes y oficiales.

Añadió que los miembros de la Comisión Especial no piensan salir del país pese a las múltiples amenazas que han recibido desde que se inició la depuración policial.

El pasado 15 de diciembre, uno de los miembros de la comisión, Jorge Machado, fue víctima de un atentado frente a su casa en Tegucigalpa, del que salió ileso junto a su esposa, pero murió uno de los policías militares asignados a su seguridad, mientras que otro resultó herido.

Machado se ha vio obligado a sacar a su familia del país, pero continuará con la Comisión Especial encargada de depurar la Policía.

Tras la denuncia del plan para asesinar a cinco pastores y policías, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, indicó en un comunicado que "se realiza una investigación" sobre el hecho, que "involucra a policías y miembros del crimen organizado".

Desde que inició operaciones la Comisión Especial, más de 2.000 miembros de la Policía Nacional, entre oficiales, agentes de la escala básica y auxiliares, han sido destituidos como parte del proceso de sanear una institución que además ha sido salpicada por la corrupción en todos los niveles.

Tags relacionados