Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESIDENTE ELECTO

Trump contempla modelo mixto para atender a los excombatientes

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, considera la creación de un modelo público y privado de servicio a los excombatientes, que los deja en libertad para escoger dónde quieren ser atendidos, informó ayer su equipo de transición.

"Es una de las opciones en la mesa. Definitivamente una opción en la mesa para tener un sistema donde potencialmente los veteranos puedan elegir", expresó hoy a la prensa un funcionario de transición del presidente electo.

El republicano, que había anunciado en su campaña una profunda reforma del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por su sigla en inglés), había adelantado esta mañana que se pronunciaría sobre este asunto.

El plan del neoyorquino, que pasa estos días festivos en su club privado Mar-a-Lago, al norte de Miami (Florida), contemplaría eventualmente la conformación de un comité consultivo.

"Bueno, eso también fue parte de la idea (...) para ayudarnos a navegar por lo que es un proceso muy complicado", expresó el funcionario de transición.

Sobre la oposición que tendría esta clase de privatización, señaló que no iba a ser algo "fácil" cambiar estos modelos en el gobierno federal, pero que era una idea que ronda en el ambiente.

"Creemos que tenemos que tener una opción ... pública-privada, porque a algunos veteranos les encanta VA", mientras que otros preferirían opciones, planteó.

Precisó que Trump se reunió para ello durante el día con David Torchiana, John Noseworthy y Paul Rothman, influyentes ejecutivos del sector de la salud, así como con directivos de la firma consultora Alvarez & Marsal.

La idea implementar un programa mediante el cual los veteranos tengan "la posibilidad de ir a cualquier hospital que quieran" sin importar si éste hace o no parte de VA.

En 2014 el gobierno de Barack Obama enfrentó un escándalo generado por los fallos y retrasos en la red de hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos, especialmente en Phoenix (Arizona).

Las revelaciones sobre el hospital de Phoenix sacaron a la luz que los retrasos en las listas de espera, falseadas para ocultar la lentitud en la atención de los pacientes, provocaron la muerte de 40 excombatientes.

Tags relacionados