Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "calendarizar", verbo adecuado en español

AUNQUE EL DICCIONARIO ACADÉMICO REGISTRA SU USO COMO CULTISMO PROPIO DE CHILE, CUBA, EL SALVADOR Y HONDURAS

El verbo "calendarizar", que significa 'fijar anticipadamente las fechas de ciertas actividades a lo largo de un período', es un verbo bien formado en español, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Aunque el Diccionario académico registra su uso como cultismo propio de Chile, Cuba, El Salvador y Honduras, el "Diccionario de americanismos", de la Asociación de Academias de la Lengua Española, extiende el uso a prácticamente toda América.

De este modo, pueden considerarse adecuadas frases como "Este año calendarizó diez encuentros con padres de familia", "Los asambleístas también calendarizaron las reuniones para el estudio del nuevo estatuto" o "Todavía ayer las audiencias no habían sido calendarizadas".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.

Tags relacionados