Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Era multipolar: grupo BRICS

A propósito de las importantes reuniones de líderes globales que se han producido este año, entre ellas, Cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Hamburgo, este 8 de diciembre, donde Siria y Ucrania fueron los grandes temas; Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú, donde se reunieron 21 jefes de Estado del 17 y el 20 de noviembre, y “Cumbre del G20” en Hangzhou, China, del 4 al 5 de septiembre de 2016, entre otras, donde países como China, EEUU, Japón y Rusia han sido protagonistas de primer orden, pero donde India, Brasil y Sudáfrica también son parte; creemos oportuno recordar el papel que está jugando el Grupo BRICS, en la construcción de un nuevo orden mundial, que se perfila será multipolar.

Henry Kissinger, es uno de los hombres que más conoce los asuntos internacionales, geopolítica, diplomacia. No se puede entender la diplomacia y las relaciones internacionales de los últimos cuatro siglos, de manera especial, del siglo XX, sin leer su libro, titulado precisamente así “La Diplomacia”. En el primer capítulo de dicho libro, “El nuevo orden mundial”, Kissinger señala que en cada siglo surge un “país con el poderío, la voluntad y el ímpetu intelectual y moral necesarios para modificar todo el sistema internacional, de acuerdo con sus propios valores”. En el siglo XVII, Francia; en el siglo XVIII, Inglaterra; en el siglo XIX, los germanos, con Austria y Alemania; en el siglo XX, EEUU.¿Y en el siglo XXI, cuál es o será ese país? Mi opinión es que no hay, ni habrá un país que imponga su criterio, que diseñe un sistema internacional a su medida. Nos encaminamos a un mundo multipolar, con varios centros del poder, integral y globalizado, que en el peor de los casos tendrá un verdadero “equilibrio de poder global” y en el mejor habrá un “Tercero Ausente”, como árbitro imparcial.

La posición de este simple ciudadano del mundo no es caprichosa, no es el sueño personal sin base real de un pacifista empedernido que aborrece las teorías clásicas de la geopolítica que aconsejan el expansionismo para aumentar el “Lebensraum” o “espacio vital”, no, esta es una posición sustentada en la realidad a la que estamos asistiendo todos los ciudadanos del mundo que nos ha tocado vivir la más importante y rápida transición que ha experimentado la humanidad. El mayor sustento de mi tesis es el G-5 o BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se acaba de reunir en su VIII Cumbre celebrada el 15 y el 16 de octubre en el estado indio de Goa, afianzándose como grupo de influencia global.

Tags relacionados