Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CONTAMINACIÓN

Las restricciones al tráfico en París se levantarán el fin de semana

EL VERDADERO CAMBIO SE PRODUCIRÁ EN LA NOCHE DEL SÁBADO AL DOMINGO, CON LA LLEGADA DE UN FRENTE QUE DEJARÁ LLUVIA Y SOBRE TODO MÁS VIENTO

La llegada de un frente que traerá lluvia y, sobre todo, viento debe permitir levantar las restricciones al tráfico este fin de semana en París y su área metropolitana, que seguían ayer en vigor por cuarto día consecutivo, algo inaudito en la capital gala.

Charlotte Songeur, ingeniero del organismo de control de la contaminación Airparif, explicó en una entrevista con la emisora France Info que a partir de mañana la concentración de micropartículas que motivó la puesta en marcha de la llamada "circulación alterna" se situará por debajo del umbral de activación.

Songeur indicó que el viento que se espera a partir del sábado desplazará los contaminantes, que se han mantenido estancados desde hace más de una semana en el área metropolitana de París por un tiempo anticiclónico con una fuerte inversión térmica entre el día y la noche.

El verdadero cambio se producirá en la noche del sábado al domingo, con la llegada de un frente que dejará lluvia y sobre todo más viento.

La experta de Airparif advirtió de que "para la semana próxima es más difícil" anticipar si podría repetirse el episodio de contaminación -el más grave en los últimos diez años- porque "el factor viento no está todavía muy claro".

Recordó que las altas concentraciones de micropartículas tienen que ver, sobre todo, con el tráfico y con las calefacciones de leña.

Y reconoció que la "circulación alterna" (los días pares sólo pueden circular los vehículos con matrículas pares y a la inversa los impares) esta vez ha reducido poco las emisiones porque las primeras cifras dejan entrever que no ha disminuido el tráfico, a diferencia de lo conseguido en episodios anteriores.

A ese respecto, recordó que en marzo de 2014, cuando también se aplicaron las mismas restricciones pero sólo una jornada, se constató una caída del tráfico del 18 % que permitió reducir las emisiones contaminantes de micropartículas en un 6 %.

Sin embargo, el martes pasado (el único día del que se han divulgado los datos), la baja del tráfico se ha estimado únicamente entre el 5 y el 10 %.

Es más, el jueves se registraron 415 kilómetros de retenciones acumuladas en la región de París, lo que significó 115 kilómetros más que la media.

Esa situación llevó a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, a reconocer que "son indispensables reglas mucho más firmes", y avanzó que hará mañana anuncios a ese respecto.

En particular se prevé que permita que los prefectos puedan hacer obligatorios los llamados "certificados de calidad del aire" como los que entrarán en vigor en París desde el 16 de enero.

Se trata de que todos los vehículos que quieran circular por la ciudad deberán llevar una etiqueta con un color diferente en función del nivel de contaminación que generen.

El Ayuntamiento quiere servirse de eso para limitar el tráfico de unos u otros automóviles en función del nivel de polución.

La "circulación alterna" se extendió ayer por primera vez desde que existe este dispositivo en 1997 fuera de París, en concreto al área urbana de Lyon, donde también hay un pico de micropartículas.

Tags relacionados